14.12.12

VIERNEWS! Espai Seda

Esta semana en una de mis idas y venidas a la Biblioteca Publica Municipal de Valencia, ubicada en el antiguo Hospital General sobre el cual estoy realizando un trabajo para el Máster de Conservación de Patrimonio que estoy haciendo, me di cuenta de que al lado del Colegio de Arte Mayor de la Seda hay una tiendecita llamada Espai Seda

  

Se trata de un comercio que vende todo tipo de cosas realizadas artesanalmente en Valencia como materia prima principalmente la seda, pero también venden múltiples detallitos relacionados con el mundo de las fallas que a pesar de no ser de seda están también realizados a mano artesanalmente. 

  






La idea principal de este espacio además de promover la venta de productos íntegramente valencianos es que parte del beneficio obtenido en la venta se destina a la restauración del Colegio de Arte Mayor de la Seda, que actualmente está en un estado lamentable y si no se destinan fondos para realizar una intervención en él, peligra su vida.

 
 
Trabajan en él dos chicas por las mañanas, madre e hija, encantadoras por cierto que se tomaron las molestias de hacerme un recorrido por todos y cada uno de los productos que ofrecen al público entre los cuales que quedo rotundamente con este pañuelo de seda que reproduce el suelo de la secretaría del colegio y forma parte de una colección limitada de ejemplares y que se puede adquirir por un precio casi simbólico.

  
Si nos adentramos hacia el fondo de la tienda podemos observa una sección dedicada especialmente a la Navidad y a todo lo que podemos encontrar en este espacio relacionado con ella. Hay cosas verdaderamente bonitas hechas a mano y por un precio muy asequible.

  

  

  
Y más al fondo a la izquierda nos perdemos en un museo recopilatorio de muchas más cosas que la seda nos puede ofrecer. Yo personalmente me quedé fascinada por los pavimentos y muros revestidos de cerámica que lo formaban y me imaginaba cuán de bonitos serían los que encerraba el Colegio al completo... Me apasiona cómo de rica pudo llegar a ser Valencia con sus cerámicas.

  

  

   

Me encantó este árbol de color morado, muy vinculado con el emblema del Colegio.  Preciosa la imagen que deja ver bajo las vigas de madera.

  

Patrón que dibujaban en papel para posteriormente poder tejerlo en los telares.
Detalle de los trazados.

Detalle del pavimento de su interior.

Detalle del zócalo perimetral de 1,5 m de altura aproximados.

Pero creo que so hay algo que realmente uno cuando le ve lo relacione directamente con el Colegio de Arte Mayor de la Seda, son las borlas que cualgan por todas partes en el Espai Seda y que hace unos años fueron el símbolo que toda valencia llevaba encima como símbolo de apoyo al mismo...

  
Y por supuesto no me iba a ir de allí sin un recuerdo y de esta manera colaborar con una buena causa que une dos de mis grandes pasiones, el mundo de la indumentaria valenciana y las fallas... así que aquí podéis ver el detallito tan navideño que me merqué!!! Os lo recomiendo... quedan preciosas!

Detalle de la borlita con ángel gris plata.

Detalle de la borlita granate... preciosa!



FELIZ FIN DE SEMANA!

1 comentario:

  1. La conocí el verano pasado mientras me volvía loca buscando la biblioteca de Valencia, por desgracia no pude entrar porque iba un tanto liada. Pero gracias a tu post he podido satisfacer mi curiosidad, aunque quiero pasarme por allí y poder disfrutarlo!!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...