24.6.13

LunEXPERIENCIAS: La Historia feta Art vista desde dins, per Lidia.

Me llamo Lidia y soy unas de las 130 modeles que desfilaron para las 26 casa de indumentaria que se dieron cita el día 15 en el desfile de Tradicions en Valencia. Mi historia empieza cuando un día, pasadas las fallas y después de haber visitado las diferentes exposiciones de indumentaria repartidas por toda valencia. Leo que quieren hacer un desfile de indumentaria, y me digo que bueno será poder asistir, pero ya no era solo una exposición si no todo un día, y como mi pareja no le gustan las fallas ir sola muchas veces no apetece, mientras voy dándole vueltas a ver como lo convence, me encuentro en el trabajo y me voy a cenar con los compañeros, cuando vuelvo de cenar me dice mi compañera, te ha llamado Carlos, de Carlos Salvador indumentaria, me extraño porque creía que tenía mi móvil y me había llamado al trabajo, así que sin más demora devuelvo la llamada y Carlos me expone y explica lo que es y los requisitos del desfile, y por qué tengo el placer de ser la elegida.




1.     Requisito el vestido no puede pertenecer a una fallera mayor.

2.     La persona que lo lleve tiene que ser mayor de 18 años.

Y me dice cumples todo los requisitos, mi traje fue cosido para el 30 aniversario de mi falla  L'Arrabal de Sollana en el 2011, la falla hacia un homenaje a todas sus falleras mayores y yo fui en 2002 fallera mayor y en 1993 fallera mayor infantil. Así que casi sin pensármelo dije que sí. Luego dije que suerte la mía porque mi vestido no era nuevo del todo, claro hablamos de un taller pequeño donde el único que cose es Carlos. Así que no hacen muchos trajes y la mayoría para falleras mayores. Tenía mi entrada para ir al desfile y la compañía para no ir sola, aunque no conocía a los otros compañeros nada me importo. Me uní al Facebook Tradicions y en el Fórum Fallero iba contando todo lo relacionado con el desfile, si indicar que era una de las modelos.

Aquí un vídeo de mi traje:



Le indico que mi vestido se encuentra en la tintorería ya que Salí el día 17 en la ofrenda de Valencia con mi hijo y al llover el carro me mojo todo el vestido, asustado me dice nada mas lo tengas tráelo para que veamos si está perfecto, menos mal que quedo perfecto doy las gracias a la tintorería Llopis en Sueca. El traje parecía que no había sido usado. Zapatos y todo perfectos. Otro día llevo las enaguas, agujas, peineta, las mallas, camisa, las cintas, las medias. Y solo me faltaba para completar las atapiernas que no tenía, y que era detalle que no me podía faltar para completar un traje del siglo XVIII.

Así que la organización le pidió a cada uno de los indumentaristas una breve descripción de los modelos que íbamos a desfilar.

Modelo I: traje dieciochesco, confeccionado en seda natural con fondo rayado de color amarillo. Sobre este fondo ramajes en oro y flores de color rojo y rosa. El guardapiés está confeccionada partido el vuelo en dos partes y recogido a la cintura mediante pliegues tumbados. El bajo se remata con vivo de la misma tela. El jubón tiene una pala delantera redondeada y está cortado a la cintura. En el centro de la espalda una colita estrecha y larga. Todo el bajo está rematado con una faldilla trabajada con pequeños pliegues para conseguir el velo adecuado. Tiene un envarado interior con ojetes  pasar  un cordón y poder cerrarlo. Las mangas hasta el codo y se rematan con puntilla y adorno realizado con la propia tela y una cinta amarilla fruncida, colocada en el canto. Pañuelo y delantal de batista bordado con hilo de oro en cadeneta, reproduciendo un dibujo original. 
Tejido: Modelo Inma de Girones Vila. 
Joyas: Lálcorç 
Zapatos: Toni. 
Medias: LA tortugueta. (El mío)

Modelo II: XIX realizado en otomán de algodón de color naranja quemado. Se compone de chupa y calzón del mismo tejido y chaleco. La chupa no tiene solapas y el cuello es de tirilla ala. Las mangas largas llevan abertura en el bajo para facilitar su colocación. Los delanteros están adornados con un aplique hecho con grandes botones de madera y trenecilla naranja. Estos mismos botones y trenecilla adornan la bocamanga. El calzón está confeccionado se ajusta a la cintura mediante una pretina con ojales y botones. La parte delantera se cierra con una tapa que se abotona a dicha pretina. El bajo se ajusta a la pierna mediante "machos" de algodón y botones del mismo material que la chupa. El chaleco está confeccionado con tejido de algodón reproduciendo un dibujo de cuadros naranjas y verdes, adornados con un cordón bicolor. Es de corte cruzado con solapa triangular y dos filas de botones forrados. Pañuelo de seda para la cabeza, faja de algodón, medias y atapiernas. 
Tejido-. Carlos Salvador 
Zapatos: Toni. 
Medias: La tortugueta. (El de enrique)

Modelo III: S: XVIII confeccionado con tejido de seda natural de color rojo que reproduce un dibujo de líneas blancas que al cruzar forman rectángulos. Dentro de cada uno de estos rectángulos lleva flores blancas con hojas y tallos. El guardapiés se remata en el bajo con ribete del mismo tejido y ruedo interior para darle cuerpo. El jubón esta reproducido de un patrón original de la época donde el delantero tiene una pala con forma redondeada y va cortado a la cintura. Lleva faldilla larga con pliegues tableados. La espalda tiene costura central y costadillos que se alargan por debajo de la cintura para dar forma a la faldilla tableada que se une a la faldilla delantera. El jubón se cierra delante mediante ojales y botones forrados. El pañuelo y delantal que luce sobre el traje está confeccionado con nipis trabajando con aplicaciones de entredoses. Se completa con bordado en cadeneta del mismo tono del tejido, reproduciendo dibujo original. 
Tejido: Modelo Altea de Girones Vila. 
Joyas: Balorjoyas.l 
Peineta: Peris Roca.
Zapatos:Toni. 
Medias : La tortugueta( el de Laura)

Modelo IV: S.XVIII. Casaca y calzón realizados en tejido de seda con pequeños motivos de rama con hojas. La casaca reproduce el corte de esta época, con un largo por debajo de la cintura y abertura desde la cintura hasta el bajo en el centro de la espalda y costados. Los delanteros se adornan con ojales y botones forrados. Tiene bolsillos en los delanteros con tapa y botones. Debajo de la casaca viste una armilla en la que los delanteros son de seda y la espalda de lino siguiendo la moda de la época. Los delanteros acoplados a caja. En la espalda a la altura de la cintura. Tiene cintas confeccionadas en lino que se ajustan  y anudan para ceñir la pieza a la cintura. Bajo esta pieza viste camisa de lino con cuello bajo y abertura delantera. El calzón está realizado en el mismo tejido que la casaca y tiene una abertura lateral el bajo para poder colocarlo con comodidad. Se ajusta por debajo de la rodilla mediante una "garreta" de tela  y hebilla. Cofia de seda rematada con lazo y alborzos. Sobre esta lleva un sombrero de los llamados "bicornio" o "medio queso". El cuello se viste con corbatín de muselina adornado con puntillas. 
Tejido: Girones Vila. 
Zapatos Toni, 
Medias: La tortugueta.( el de Sento)

Modelo V: S. XVIII. Guardapiés confeccionado repartiendo el vuelo en dos partes y acoplando dicho vuelo a la cintura mediante pliegues tumbados. El bajo se remata con ribete del propio tejido y ruedo interior. Jubón con envarado interior  para ceñirse al cuerpo y realzar el pecho. En el delantero tiene una pala redondeada. En la espalda se alarga el patrón para formar una cola tableada. Ornamentación con una cinta de seda plegada de un color que contrasta con el fondo del tejido. Pañuelo y delantal de boal(batista fina), bordado en cadeneta al tono del tejido. La ropa interior la constituyen, camisa de lino guarnecida con puntillas y varias enaguas para dar volumen al conjunto. Las piernas se visten con medias de seda y atapiernas para sujetarlas. 
Tejido: Modelo Carla de Girones Vila. 
Joyas Roda, 
Peineta :Montoya. 
Zapatos Solepiel. 
Medias: La tortugueta. (El de Mónica)
En unas de las veces que voy a la tienda me encuentro con Mónica, ella será una de las modelos femeninas conmigo, probando su traje, el cual fue confeccionado para la ocasión. Carlos nos presenta, encantadora. Finalmente el desfile se aplaza para el día 15, así que Carlos y Salva nos citan a los modelos para que nos conozcamos, acudimos a la tienda a las 12 de la mañana del día 1. Nos presenta todos allí hablando como si nos conociéramos de toda la vida, fue muy bonito creo que Carlos y Salva entendieron entonces que habían dado en el pleno en los modelos, entonces entra gente a la tienda, los dejamos trabajar y los esperamos en casa Mari (Restaurante Italiano Augusto), allí empezamos a contar a que nos dedicamos, de que falla somos, conocemos al resto de la familia de los modelos, mujeres, hijos, maridos, así que como ya estamos en el tema nos quedamos a comer, lo pasamos en grande, la Mari nos dio de comer que no sé qué está más buenos.

Nos indica Carlos que nos enviara por Whatsapp los horarios de la peluquería, hay que estar a las 11 en el Umbracle, y quiere que vayamos con los pelos hechos, así que como soy de más lejos de Sollana tengo la suerte que seré la última. Finalmente me indica que a las 9:45 en la Peluquería de Cuni Doctor Sunsi nº36, en mi viaje en tren en la parada de silla me veo gente con cancanes y vestidos subir al tren y me entra el gusanito que nos hace cosquillitas en la barriga, esto va en serio ya ha llegado el día, nos peinó perfectamente acorde a nuestro traje, raya al medio cabello hacia atrás y moñete de pataqueta. El equipo logístico, Miguel Marido de Celia y David Marido de Cuni, nos llevan al Umbracle, los 5 modelos Carlos Salva y el equipo logístico.





Nos dejan en la parte de arriba y el susto que nos dimos cuando bajamos las escalera y vemos la pasarela montada, la primera vez que la veíamos, como hemos llegado bien de tiempo nos indican que la charla será en la discoteca Mía a las 12 horas, así que estamos viendo la pasarela la vemos súper larga, preguntamos a los técnicos que mide, 90 metros de pasarela, nos situamos a los lados empezamos andar por el lado y una cronometraba para ver que costaba ir y volver, nos indican que se tiene que hacer ir y volver en 1 minuto, nosotros la volvemos a recorrer a pasa más ligero  y no bajamos de los 2 minutos y encima con el vestido no vemos que eso pueda ser. Finalmente nos llaman a la charla dentro de Mía, Loren Donat presenta a sus compañeras y nos hace una breve presentación de lo que quieren que sea haga, cuando entramos al mia nos asignan un perchero, nosotros por indicación de Carlos no íbamos a vestirnos allí las mujeres, los hombres si, aquello era súper pequeño para 130 modelos, además hay que indicar que nuestro vestido no lleva ni cintas ni manteletas cosidas, así que no tenemos espacio para vestirnos y podemos o mancharnos de maquillaje o pisarnos alguna cinta o perder una arracada.



Bueno pasamos al ensaño a la pasarela somos 7, salen los primeros, primero subíamos uno a uno, y los minutos pasaban y no acelerábamos, luego nos indican que subamos los 5 a la vez, la orden de salir lo dirá la compañera de Loren, solo recorrimos una vez la pasarela y a una velocidad de correr andando y todavía me dice más rápido, le dije fuera del micro que era imposible además había que hacer un eslalon donde se ensanchaba la pasarela yo esperaría allí a un lado a mi compañero que saliera segundo. Para ir por el medio de la pasarela. Nos preguntan si nos pintamos allí, Carlos indica que no, que nos arregla Cuni. Terminamos de ensayar nosotros son las 13:30 se servía una paella gigante para quien se quedara, Carlos y Salva tenían que vestirnos así, que tenían la comida reservada en casa de la Mari( Restaurante italiano Augusto) la llamamos pon el arroz que estamos ahí, cogemos dos taxis y directos al restaurante. La sorpresa al entrar Miguel del equipo de logística se había puesto el pañuelo fallero y llevaba un cartel que decía: Servicio Oficial Valencia Tradicions os esperamos. La comida y la compañía inmejorable. Como en el video de presentación al desfile Carlos y Salva dicen os esperamos, ese fue nuestro lema cuando brindábamos os esperamos.



Mónica es la primera a pintarse, Cuni y ella toman el café corriendo y se van hacia la peluquería, después iríamos Laura y yo, los chicos serian pintados, y vestidos en el Umbracle, el traje de Sento el modelo IV no se podía sentar la seda se arrugaba. Terminamos todos de comer nos vamos a la peluquería Laura y yo. Carlos preparado y llamando a Mónica, la cual se dirige a la tienda de Carlos Salvador c) Arzobispo Melo nº4.  Laura sube a casa a por las entradas ya que los modelos excepto yo son vecinos de Ruzafa. Me quedo pintándome yo, y a la salida me indica Cuni como ir a la tienda, por si me pierdo Salva vestido ya para la ocasión me espera a mitad camino, los dos nos dirigimos a la tienda, Mónica esta vestida, guapísima no había visto el vestido terminado. Empieza Carlos a vestirme a mí  y a todas perfectas, cuando termina, sigue con Laura, los chicos se van yendo al Umbracle en taxi, nosotras lo aremos con el autobús para no aplastar los cancanes, ya que no tienen ni ruedas ni aros ni nada, su volumen es natural. Termina de vestir a Laura y Cuni acude  y nuestra fotógrafa Auxy estaba allí en la tienda haciendo fotos de cómo nos vestía. 


Nos vamos todos al autobús que risas, mientras tanto Auxy nos hace unas maravillosas fotos, los vestidos con la luz natural tenían un brillo espectacular. Subimos al autobús estamos solo parece que lo hayamos alquilado, fotos en el autobús y muchas risas, en el trayecto entra gente, pero nosotras seguimos como en casa, llegamos al Umbracle, Carlos un poco nerviosos se adelanta, nosotras lentamente y con risas de ver las caras vamos entrando, a la entrada me encuentro con Guillermo y Néstor de Roda que son los que cuidan de mis peinetas, encantada de verlos los saludo, y me dicen en todo estas, con unas risas entramos a la zona vip, como estamos ya vestidas nos dedicamos a pasearnos por la zona vip, cuando nos cansamos Carlos no trajo unos banquetes para que los pusiéramos bajo del vestido y sentarnos, así que nos quedamos en el pasillo sentadas las tres para , recuperar fuerzas y no cansarnos, Carlos y Salva están vistiendo a Enrique y Sento, nosotros riéndonos de todo, no estábamos nada nerviosas, nos ve Girones Vila que las telas son suyas que cara se le quedo, estáis preciosas, nos presenta al modisto Valentin Herraiz que hizo los diseños que mostro que se quedó enamorado del traje de Sento. Van a pintar a Enrique así que Cuni necesita luz y tenerlo sentado me levanto y voy a darme vueltas por allí, en eso Guillermo de Flor de aigua se queda mirando mi manilla y me dice que bonita, le indico sabes quién soy y me dice no, soy de tu pueblo, Guillermo tenía una joyería en Sollana y le indico quien soy, nos recordamos viejos tiempos.




Como íbamos a estar nerviosos si estábamos en familia. Nos indican que han abierto las puertas son las 19:30, yo me acerco a la puerta para ver si veo a mi novio que le toco venirse, porque al cambiar las fechas mi madre y hermanas tenían boda. Imposible hay mucha gente, me indican 2400 asistentes, así que nos agrupan en grupos de 4, los 4 primeros se dirigen al escenario, allí no se oye nada, no sabemos si ha empezado, vendrán a por nosotros, estamos ya todo perfecto Carlos y Cuni hacen los últimos retoques
Nos dirigimos al escenario y copiamos como están saliendo, porque han vuelto a cambiar, estaremos todos a la vez en el escenario. Que risa Enrique se quitó las gafas y teníamos que indicarle cuando salir, no veía a la Organizadora, suben cancanes desmontan la escalera una de ellas no pasa, esperamos pacientes allí bajo y cuando se van subimos, yo tenía que estar muy atenta salía la primera, me dan la orden y enfilo la pasarela, no veo nada el foco del final no me deja ver, a la vuelta más tranquila porque veo y mejor, nos esperamos todos allí arriba y todos juntos hacia abajo, mientras desfilamos Carlos no vigila, y Salva habla para canal7, describiendo los vestidos. Carlos nos da la enhorabuena lo habéis hecho genial, gracias. 


Luego Gin-tonic para todos, me escabullo y busco a mi novio, no podemos entrar al recinto de las sillas si vamos vestidos, así que le pregunto como esta y bien, en eso llega al descanso e Irene pasa por delante de mí, y me indica muy bonito, claro ella no sabía quién era y no me dio tiempo a decírselo. Nos quedamos haciendo fotos y después nos lleva el Equipo logistico a la tienda de Carlos Salvador, tenemos que dejar allí los vestidos los tiene que llevar al restaurante el Patriarca de Valencia donde del 17 al 21 habrá una exposición. Cuando salgo pillo un taxi y vuelvo al Umbracle mis compis se van a cenar a casa la Mari. Cuni me quita las trenzas y me deja un moño, el taxista me pregunta si voy a bailar danza, y le digo no es que iba de fallera. Llego allí todo a terminado, la gente sale, entro hablo con Carlos y Salva y le doy los pases, y junto a unos compis de la Falla nos dirigimos al centro Comercial para que nos den de cenar.

Ha terminado la noche y lo he pasado Genial, doy las gracias a la compañía inmejorable, y a Carlos y Salva por elegirme.

Lidia Ibor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...