2.4.15

LA DIFERENCIA ENTRE EL TRAJE DE “FALLERA” Y EL DE “VALENCIANA”

Como sabréis, cada año en fallas colaboro con la publicación La Traca (click aquí para visitar su página), el año pasado en una columna, y este año me ofrecieron una página entera... y como no iba a ser menos la comparto con vosotros. Sobretodo dedicado a los que me pedís información sobre el traje de "huertana" o de "labradora", aquí os dejo bien claro que usar esos términos no tiene sentido alguno... Tampoco esperéis una tesis doctoral... Es un simple barrido por la historia, así que este artículo no es apto para expertos... Como diría un amigo mio... "No se puede ser más papista que el papa" 





Aquí el artículo del día 16 de Marzo:

LOS TRAJES DE “FALLERA” Y DE “VALENCIANA”

Un breve resumen de lo que muchos deberían saber a la hora de comprar, y a la hora de vender…

Creo que tras muchos años intentándolo, sin éxito, no ha quedado muy claro ni a falleros ni a no falleros, lo que es el traje de "fallera" y lo que es el traje de "valenciana". Voy a intentar hacer un breve esquema visual para que aquellos que sigan teniendo dudas pueda recurrir a esta explicación... Lo que está bien y lo que no, y sobretodo que mezclar estilos para mi es el peor de los errores. Voy a diferenciar en 2 tipos de indumentaria que está relacionada con nuestra fiesta:

1. Indumentaria Valenciana del siglo XVIII
2. Indumentaria Fallera.


A día de hoy hay una pregunta que muchos de los lectores del blog me preguntan: "¿Por qué se considera que la indumentaria que debemos plasmar en nuestras fiestas y la que nos represente a Valencia tiene que ser la del siglo XVIII??" La respuesta es muy simple... Porque desde que se fundó la ciudad de Valencia, el siglo XVIII se considera como el siglo de máximo esplendor valenciano en cuanto a la industria sedera y otros gremios relacionados, y por ello hacemos un homenaje a esta época tan importante para el desarrollo de la ciudad llevando la vestimenta que en esa época vestían nuestros antepasados. Sin más. Y otra pregunta que me hacen mucho, ¿¿por qué un traje regional no puede evolucionar con el paso del tiempo según las modas?? Otra respuesta sencilla… Porque si se supone que quieres plasmar de la mejor manera posible una manera de vestir de un siglo en concreto, aportar cosas nuevas a este estilo no tiene ningún sentido… Acaso se te ocurriría llevar vaqueros y peineta? Pues lo mismo es… Hay que ser coherentes con lo que se pretende representar, y esto sirve para los que compran tanto como para los que venden.



EL TRAJE DE VALENCIANA, EL TRAJE DEL SIGLO XVIII

Indumentaria compuesta por un cuerpo rígido muy ajustado gracias al uso de envarado con materiales tales como el esparto o ramas de olivo. Mangas estrechas que llegan hasta el codo. Pañuelo que oculta el escote de la mujer. Delantal que cubre parcialmente la parte delantera de la falda, que deja asomar los tobillos y zapatos.  Aderezo de espejuelos, blancos o verdes, y peinado con un solo moño, y consecuentemente, una sola peineta.


INDUMENTARIA DEL SIGLO XVIII


Otra modalidad de este tipo de indumentaria es la que enseña las mangas de lino de la camisa interior a través de los tirantes del justillo envarado. Probablemente esta fuera una indumentaria perteneciente a las épocas estivales, algo muy lógico. Si avanzamos medio siglo más, casi en el XIX, veremos que esta manera de vestir se enfatiza y además se le añaden unas ondas al lateral del peinado sobre las orejas. Hay algo más absurdo que llamar a este traje con el nombre de "TRAJE DE HUERTANA"?? Jamás nadie fue así de empretifollada a la huerta... 

INDUMENTARIA SIGLO XVIII-XIX



TRAJE DE FALLERA

Sus orígenes se remontan a la hace apenas un siglo. La primera en lucir algo similar fue la primera Regina dels jocs Florals, 1895, y quiero destacar el hecho de que no era la indumentaria que las mujeres llevaban en esa época, sino la indumentaria que en ese momento se consideró que representaría a las festividades de la ciudad. En ella se plasma la moda del momento, estudiadas por expertos, haciendo unos pequeños guiños a la indumentaria del siglo XVIII, pero muy pequeños. Las mangas de lino pasan a ser de seda y a formar parte del mismo jubón que antes llevaban envarado, pero sin envarar. Las faldas empiezan a ser del mismo tejido que el cuerpo, y se crea el concepto “a conjunt”. Aderezo realizado con perlas y con ellas, forma de racimo. El peinado con ralla en forma de T, y 3 moños. Es un traje que se crea según la moda del momento, y que ha ido evolucionando con el paso de los años. No es indumentaria tradicional, sino un traje sobre el cual se plasman las modas.



TRAJE DE FALLERA


En algún momento algún modisto tuvo la genial idea de nombrar a este último traje, el de fallera, como “El traje del Siglo XIX,” lo cual es un completo error. Pues en el siglo XIX, nada tiene que ver la indumentaria que llevaban con el parecido con este traje. El traje de fallera no es indumentaria tradicional valenciana, sino un traje que corresponde a la festividad de las fallas y que es el que directamente vincula a las mujeres ataviadas con él a esta fiesta. El traje del siglo XVIII, con independencia del mundo de las fallas, es el considerado como traje regional, y se usa indistintamente en las fiestas de la ciudad, sean fallas o no. Tanto el de fallera como el de valenciana tienen cabida en esta fiesta, lo único que desde aquí pido a los indumentaristas, y a Junta Central Fallera, ya que estamos, que no obligue a llevar nuestras máximas representantes, una fusión de épocas tal como, llevar 3 moños, con el traje del siglo XVIII.




INDUMENTARIA VALENCIANA DEL SIBLO XIX. Reinterpretación de una escena de una pintura.

6 comentarios:

  1. Que yo estoy de acuerdo que con el siglo XVIII un moño y con el otro los tres.Perooooo ...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Soy de Zaragoza pero me apasiona el mundo de la recreación histórica y la Indumentaria tradicional. Me gusta como hablas (escribes). Aquí también pasa mucho que las modistas se "inventan" cosas o las dicen como ciertas y todo el mundo les sigue el hilo porque no les interesa interesarse o se creen las cosas que les dicen. He visto gente históricamente correcto vestido que no sabía ni de que siglo iban, porque se habían dejado aconsejar. Creo que lo bonito de esto es aprender historia. Cuando empecé, supongo que como todos, te llama la atención destacar, ser original, tener algo bonito. Ahora busco e investigo mucho, raspo a fondo las webs de los museos, para encontrar lo más adecuado. Lo malo es que ahora no valen medias tintas, y deseo un espolín con toda el alma! Así que en vez de tirar de copias y demás intentaré encontrar la fórmula para ir de "diario" "nivel pobre" XD que también tiene su miga, si vas buscar tejidos naturales realizados en telar, no tiene nada que ver a un algodón comprado en tienda... en fin.
    También entiendo que a la gente le guste lucir y no complicarse, de ahí que me gusta también la creatividad que se tiene en cuantro a trajes en Andalucía y Valencia. Lo malo es que se junten churras con merinas hasta tal punto que ni vendedores, ni modistas ni clientes saben lo que llevan.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo soy de Alicante, y también llevamos la indumentaria del siglo XVIII durante las fiestas de hogueras junto con el traje de novia alicantina. He de decir que me encanta el tema de la indumentaria tradicional y para mí cuanto más fiel es a nuestra historia más me gusta y más bonita me parece, y por ello intento aprender como es para llevarla correctamente, puesto que aquí también cambia mucho el traje por las modas y pienso que no debería ser así. Quiero darte mi enhorabuena y las gracias porque me gustan mucho tus post y leyéndolos he descubierto muchas cosas que no sabia, espero que continúes escribiendo!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...