14.10.14

MartESPOLÍN: Es o no El Asumpta un espolín??

Siempre tuve la duda de si el modelo Asumpta de Garín, era o no un espolín... Sabía que se tejía a mano, mecanizado, estrecho, en ancho, en mil maneras, pero desconocía su origen. Además solo lo había visto tejido en combinaciones de solo dos colores... Así que decidí preguntar a los expertos del Museu de la Seda de Moncada.



Mi duda principalmente se basa en que al leer en el Libro de Garín vi que no se trataba de un "raso espolinado" si no de un "raso brocatel". Dije, ahora sí que me han pillado... sé lo que es un raso espolinado, lo que conocemos con el nombre de "espolín". Pero qué es un raso brocatel??




Así que vamos a ver las definiciones... 

Empezamos por raso según la R.A.E.

       raso:
       8. m. Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo.


Pero me gusta más la definición de la palabra en Wikipedia

      "El raso es un tipo de ligamento empleado generalmente para realizar un tejido de seda muy liso, pastoso y lustroso, cuya urdimbre es muy fina y saliente y la trama, que es más gruesa, está oculta."


Por lo que concluiremos que el raso no es un tipo de material empleado para tejer, sino uno de los tipos más habituales usados en técnicas téxtiles, al igual que el tafetán y la sarga. Y cada una de estas técnicas confiere al material creado de un aspecto diferente. Los tres tipos de ligamentos básicos que hay en tejidos son estos.



  • El tafetán es la técnica más sencilla, en la que la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre, en toda la anchura del tejido, y es muy típica en los tejidos de algodón. 
  • La sarga es una técnica más compleja en la que la trama liga la urdimbre pasando regularmente por encima y por debajo de distinto número de hilos, de modo que las variaciones aparecen en diagonal. Un ejemplo muy común es el tejido de los vaqueros. 
  • El raso es similar a la sarga, aunque aumenta en complejidad. La alternancia de la trama se interrumpe y no se ve la diagonal de la que hablábamos en el tejido de sarga, y los valores de la varianza deben ser primos entre sí.


Por lo que el raso espolinado, es un tejido cuya técnica empleada para tejerlo es la del raso que antes hemos nombrado, con la particularidad de que el dibujo que se realiza en él, se teje con la pequeña lanzadera denominada espolín, una técnica en la que se lograba abaratar el coste de la pieza (debido al uso de menor cantidad de seda que se centraba en la zona del dibujo exclusivamente y no en el fondo) y además aligerar la pieza.

Raso espolinado Valencia de Garín

Y el raso brocatel, es un tejido cuyo dibujo se consigue plasmar en el tejido tipo raso horizontalmente atravesando totalmente la tela en su ancho en la dirección de la trama, quedando el tejido obtenido por la cara frontal de manera inversa que su trasera. 


 Raso brocatel San Felipe de Garín.

Y ahora tras esta investigación, podemos entender por qué el Asumpta es un raso brocatel y NO un espolín. A menudo se teje en un color y un metal que es lo habitual. Y os preguntaréis por qué para abaratar el tejido con el metal no hacían lo mismo que con el raso espolinado... Pues la respuesta es sencilla. El peso del hilo metálico concentrado en unas partes solo del tejido deformaría la superficie uniforme del tejido, haría que se descolgara el dibujo con respecto del fondo.

Así que ahora vamos a ver algunos ejemplos del dibujo del Asumpta.

 Diferentes oros sobre fondo crudo.
Este no tengo claro si es un raso brocatel o no, peor el color de fondo es precioso. 

Aquí más ejemplos de Asumpta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...