17.12.13

MartESPOLÍN: El San Juan, de Rafael Catalá.

 

Hará cosa de un mes y medio, escribí un post titulado M.E.: El San Juan . Pues justo hace una semana y media que Rafael Catalá publicaba en su Facebook una carpeta con las imágenes del espolín San Juan que han tejido para Marisa Marín de Monzonís para su nombramiento como Regina dels Jocs Florals

;)

Entonces me quedé un poco mal porque dije, "qué lástima haber publicado el post hace tan poco, pues podría haberme esperado y poner imágenes de un San Juan precioso"... A lo que de repente me quedo mirando y digo... "pero si este San Juan no parece el mismo..." y voy a mi querido libro de Garín, que es el único libro que ha publicado una sedería valenciana con sus espolines, y comparo y me doy cuenta de esto:


Entonces me pongo en contacto con Raúl Mora, de Catalá y le pregunto si se lo han hecho especial para ella, pues yo era la primera vez que veía el San Juan en dibujo simétrico, es decir, las guirnaldas que van de arriba a bajo, se giran simétricamente una si, una no, dando lugar a esta composición geométrica preciosa. Es entonces cuando me responde textualmente "el San Juan de Catalá siempre ha sido así" entonces me manda dos ejemplos tejidos por ellos para otras ocasiones en los que se aprecia esta variación con respecto al que teje Garín.


Me parecieron preciosos. La duda existencial que asaltaría a muchos sería "¿qué fue primero, el huevo o la gallina?" a mi la verdad, ni me importa, los dos me parecen dos verdaderas joyas, y creo que ambos son totalmente iguales y totalmente diferentes. Como podéis apreciar, arriba Català, abajo Garín. Lo veis? Yo veo la diferencia pero la verdad... muro por cualquiera de los dos!!!


La misma sutileza a la hora de trazar el dibujo, la misma elegancia en la combinación de colores... Lleve el apellido que lleve, el San Juan es sin duda un espolín que hace representa claramente espigas y ramilletes, algo muy característico de los espolines creados en Valencia.

Y no cabía esperar menos que tal y como expone Catalá en su Facebook:

"Nada más saber la noticia de su nombramiento, Marisa Marín de Monzonís acudió a nuestra casa acompañada de su indumentarista, Victoria Liceras buscando una tela especial para una noche especial. Además de la amistad que existe entre Marisa y la familia Catalá cabe destacar la relación tan estrecha que se creó en el año 2011 entre los miembros del departamento de traje regional y la familia de Marisa cuando su nieta Carmen fue fallera mayor infantil de Valencia. Para un acto tan sobrio hemos tejido para ella uno de los dibujos clásicos de la casa Catalá: " SAN JUAN" el cual lo hemos tejido en un fondo "GRANATE DE LA REINA" con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados."

Aquí unas imágenes de dicha carpeta:

 Con Victoria Liceras preparándola para su Proclamación.

 Unas puntillas y manteleras muy adecuadas para tal traje.



Aquí con M Luisa y Raúl de Catalá.

La verdad, un a verdadera joya a la altura de la elegancia de una mujer. La peculiaridad de su mechón blanco no entra muy en concordancia con el peinado de valenciana tradicional, pero creo que en este caso, se entiende que es un toque que caracteriza mucho a esta mujer.

Y para compensar, todas sus damas de la Cort d'Amor, Eva Turanzo, Toña Jativa, Sela Falcó, Mª Teresa Bartual, Carmen Valero, Asunción Palop, bastante bien ataviadas de valenciana y con un solo moño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...