18.12.14

J.V.: NOVIAS con PEINETA


La Novia de Antonio Fillol. 

Aunque ahora no estemos en época de bodas, muchas sois las que estáis ya pensando modelitos... Dentro de este mundo de las fallas, sabemos que muchas mujeres se ven mas bellas de valencianas que de cualquier otro modo... Son esas chicas que "tienen cara de fallera", que les quedan bien los moños, vamos... Y son ellas las que protagonizan este post, las que eligen para el día más importante de su vida el vestido que mejor les queda, el de valenciana. Como no son 100% trajes de valenciana, porque muchas de ellas hacen unas pequeñas variaciones para caracterizarse de novias, no las voy a llamar novias valencianas ni falleras, ellas son las NOVIAS CON PEINETA. 

;)
Sí señores, han oído bien. Y es que al igual que en otras comunidades autónomas, las chicas deciden hacer honor a la indumentaria típica del lugar. Ya lo hacían allá por 1900, tal y como podemos observar en estas conocidas pinturas.

 La novia de Benimamet. 1906. Óleo sobre lienzo. 140 x 175 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


      Novia Valenciana. 1911.                                     Boda Valenciana. Joaquin Agrassot.

Y por si no nos fiamos de las pinturas, para muestra, unas fotografías...

1906. Boda. Bilbioteca Valenciana. Nicolau Primitiu. 

Boda Valenciana. 1895.

Y como siempre, voy a mostraros varios ejemplos de bodas muy muy valencianas y falleras, cada uno como quiera llamarlo... Algo en común entre ellas??? La elección de peinado y confección de vestido del SXVIII!! La verdad es que soy de las personas que intenta no mezclar las fallas con la vida diaria, pero no lo puedo evitar, y aunque nunca me hubiera casado con un vestido así, me encanta la idea, y me parece un gesto precioso el que han tenido estas novias en un día tan especial y valenciano para ellas.


Vamos a empezar por un vestido de novia con peineta, Ángela, pero que no lleva ni delantal ni pañuelo. Además el vuelo de la falda tampoco es el de las de valenciana. De todos los que voy a mostrar, es el que menos tradicional es. El tejido del vestido aparentemente no es el típico de un traje de valenciana. Lleva una cola que tampoco es habitual y el jubón se abre haciendo forma curva en la cintura, sin almenas. En lugar de una peineta sola, lleva las dos de los rodetes y el pelo a ondas. Eso sí, lleva el moño trasero de valenciana y no cabe duda de la gran expectación que está causando en la calle, y lo radiante que estaba ese día.


---------------------------------------------------------------


En segundo lugar, vamos con el vestido de novia de Isabel Garrido, una boda que nos muestra paso a paso en su blog llamado La Boda de Luis Miguel y Beleta. A ella la conozco del Forum Faller, de ser fallera de mi sector, concretamente de la Falla de Negrito, y además es seguidora de mi blog, por lo que espero que no le importe que haya tomado prestadas unas fotos del suyo, ya que no la he localizado para pedirle permiso!! Sorry Beleta, pero necesitaba tus fotos!! ;)



Ella, a diferencia de la anterior, si que lleva la falda confeccionada como la de un traje de valenciana, y no tiene cola. Lleva un moño muy bonito de valenciana del que se encargó Isabel Moreno, de tamaño perfecto y real, precioso a mi gusto, a falta del rascamonyos ahora que me doy cuenta! Por supuesto intencionadamente... El aderezo es de Paco Artola, en su línea de aderezos muy llamativos. La boda era muy valenciana, pues luego el banquete lo celebraron en el restaurante El Nou Racó, en el salón de la Barraca, con unas vistas a la Albufera espectaculares!



El vestido lo confeccionó Álvaro Moliner, y años después lo ha podido reutilizar para la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Un gesto precioso si tenemos en cuenta que la pedida fue a los pies de la Virgen :) Estaba igual de radiante que el día de la boda! Isabel a ver si este año nos enseñas una foto solo con un moño!!! ;)



---------------------------------------------------------------


Ahora el turno de Raquel Guillem, forera también, que ya nos dejó caer en el Foro que se había casado de valenciana... pero nunca nos enseñó mas que dos fotos, y yo ni corta ni perezosa le he escrito y se las he pedido, y ella ha accedido encantada!!! Gracias Raquel!


Ella también llevó largo acorde al traje de valenciana, incorporando manteletas y pañuelo e incluso un escapulario! La tela era un damasco de Vives y Marí. Además lleva rascamoños, peineta, unos pendientes muy tradicionales modelo fulla y moño con raya en medio.


---------------------------------------------------------------


Y ahora vamos con la boda más valenciana que he visto jamás! Ella con un moño, peineta y mantilla. Traje impecable de confección, con pañuelo y delantal, un poquito largo para ser de valenciana pero lleva un pelín de cola detrás tipo novia... Y lo que me encanta... él lleva traje regional! No es de valenciano, pero parece más del interior, pero crean una estampa muy bonita los dos juntos. 



---------------------------------------------------------------

De esta última boda, no tengo fotos de los novios, por ahora... pero os dejo el aderezo tan bonito que L'Alcorç, Artesans i Orfebres hizo para esta chica... A ver si mañana os enseño más! El detalle de las peinetas es precioso, con las iniciales de los novios dentro de un corazón, sin duda alguna reproducción viniendo de las manos de las que viene... Y el aderezo, que quita el hipo, con ahorcador precioso, el mismo que reprodujo para Gloria Martínez Amigó FMV 2008 con piedras de colores para el día de la Crida.




---------------------------------------------------------------

Y la boda más valenciana de todas, ella y él, ni blanco ni negro, valenciano y valenciana. Sin palabras, fotos cortesía de Xavier Llop. Impresionantes, me quito el sombrero, auténticos como ellos solos.


 

 

 

 

 

 

 

 
---------------------------------------------------------------


Y ahora os dejo unas fotos por si necesitáis más ideas de trajes de novia con peineta... no os quejaréis!!

   

Imágenes de Don Busto de Fiesta y Boda 2011.

¡¡NO SO ENTRAN GANAS DE CASAROS?? YO ME CASARÍA OTRA VEZ!! CON MI MARIDO CLARO ;)

FELIZ JUEVES!!

4 comentarios:

  1. Te mando las fotos de una pareja que se casaron con indumentaria valenciana....una preciosidad la ropa de ambos!!...

    http://www.xavierllop.es/wordpress/?p=2348

    ResponderEliminar
  2. te pongo el enlace de una boda, que no es fallera, pero si valenciana cien por cien, y asi van vestidos los contrayentes. Del blog de Pilar Higón.
    http://robaalantiga.blogspot.com.es/2014/01/vestits-tradicionals-per-una-boda.html

    M. Angeles Cortes

    ResponderEliminar
  3. ¡Que sorpresa! Gracias por intentar ponerte en contacto conmigo, hay gente que me las ha cogido sin permiso y se han quedado tan anchas. Te agradezco tu post y que hayas sido tan respetuosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Lo intenté pero ya no sé si al final lo conseguí o se quedó en el intento ;)
      Tenías que salir en este post si o si... Un beso y mil gracias por comprenderlo!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...