10.11.15

La meua opinió al respecte del posible canvi de JCF en la Indumentària.



Me habéis estado pinchando dos días... Sí, todos los que conocéis mi pasión por la indumentaria valenciana lo habéis hecho... Bandidos! Y yo... Calladita. Pero ahora si que si, tras leer los dos artículos, el de OfficialPress y el de Las Provincias, creo que antes de que JCF mande un comunicado oficial, es momento de que me exprese... Y esta es mi opinión al respecto:

M'heu estat punxant dos días... Sí, tots els que coneixeu la meua passió per la indumentària valenciana ho heu hecho... Bandits! I yo... Calladita. Però ara si que si, després de llegir els dos articles, el d'OfficialPress i el de Les Províncies, crec que abans de que JCF mane un comunicat oficial, és moment que m'exprese... I esta és la meua opinió respecte d'això: 










10 comentarios:

  1. Hola, primero que nada decirte que me encanta tu blog y que comparto muchas de las cosas que dices.
    Soy "una puritana" a la hora de vestir y lo llevo todo a raja tabla, todos mis trajes son reproducciones de libros antiguos o de fotos, llevo aderezos heredados con más de 100 años de antigüedad y durante muchísimos años he sido la risa y la comidilla de mi falla , puesto que según ellas así no se me podía permitir ofrendar, ya que las falleras llevan 3 moños y yo iba con inventos, yo nunca me he vestido de fallera puesto que todas las herencias tanto en trajes , como en telas eran de Valenciana y siempre he defendido que cuando te vistes de fallera o de valenciana has de hacerlo como ellas lo hacían , desde los pies hasta la cabeza. Creo que la discusión del tema de los moños es algo que se va a tardar muchísimos años en cumplir, ya que somos pocas las personas que nos vestimos así y eso que en los últimos años se ha puesto de moda el traje de verano o "traje de huertana", pero muchas de las personas que se lo ponen únicamente lo hacen por moda ya que es el traje que se está poniendo de moda.
    Respecto al tema de unificar el corpiño pienso que es algo que no es posible, puesto que ni la tela, ni la forma de llevar la falda es la misma y por supuesto las manteletas, pero siempre se puede empezar por algo así y es algo que si se aplica JCF se llevará a cabo en muchas de las comisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro anónimo!!!! Yo lo del corpiño... lo veo viable, el año pasado conjuntaba perfectamente, fíjate y veras!

      Eliminar
  2. Per que es pentinen un monyo tan gran com una coca?crec que tantes voltes i revoltes com li fan no es molt natural. Quina llargaria de cabell hauria de tindre una dona pera pentinarse d'eixa manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xusa! Molt de gust... Pues si... es massa gran. En el meu cas, jo no porte relleno, es tot meu, només porte postisses les trenes. I el tamany es prou aseat... Efectivament, per a fer-se trenes i huit, s'hauria de tindre pràcticament parlant malament al "ras-parrús" ;)

      Eliminar
  3. El tema de la denominació del monyo crec que no està tan clar. Hi ha multitud de paraules, moltes d'àmbit local, per a denominar el monyo: pebrada, topo, topet, pataqueta, figó...si que és cert que a València "monyo" ha aplegat a ser el pentnat per excelència que en una curiosa metonímia ha substituit a la paraula cabell, i en compte de pentinar-nos ens "fem el monyo". Respecte a la desaparició del vestit de fallera, tampoc la veig desitjable...és una recreació, una idealització, sí, però amb més de cent anys d'història i que forma part del nostre imaginari. Cuidaria, això si, de no introduir noves barbaritats i fantasies. I atenció, que al món de la suposada indumentària purista també trobem modes i barbaritats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% d'acord amb la teua opinió! El traje de fallera porta molts anys entre nosaltres, i quasi es ja una tradició també... Però això si, sempre ben fet i en trellat! ;)

      Eliminar
  4. ¡Ole, ole y ole! Totalmente de acuerdo con lo que dices sobretodo con lo del traje de "huertana"
    Lo de los rodetes, tienes toda la razón y sería una manera de que las cortes y FM no se gastaran demasiado en peluquería.
    Lo del corpiño de manga larga, mejor no des ideas a ver si le van a cascar un "peinador" y la vamos a jorobar.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta tu blog y echo menos que publiques un poquito menos...aún así visito de vez en cuando la página, por si hay actualización!
    Me interesa mucho tu opinión sobre estos temas...ya que como han comentado antes, ahora estña volviendo vestirse de "tradicional", algo que seguramente nunca debería haberse ido...yo reconozco que me visto de fallera y así lo llamo!
    Pero lo que me llama la atención, es que creo que he visto varias fotos tuyas con los tres moños y con el traje del siglo XVIII, a que se debe esto?? No entiendo que no prediques con el ejemplo...siempre desde el respeto, por supuesto, es simple curiosidad!
    Gracias por todas las cosas tan interessantes que nos cuentas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!!
      Muchas gracias ;)
      Pues por motivos de trabajo no puedo de dedicarle el tiempo que me gustaría... una no es universitaria eternamente ;)
      Lo de los 3 moños, fue el año de FM, y tal y como comenté en un post, el último día que llevé los 3 con el traje del siglo XVIII fue el día de la Elección de la Corte de Honor donde participé como candidata y nunca más me los he puesto desde hace 3 años... ;)
      Espero resolver tus dudas!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...