1.11.12

MACRODESPERTÀ FALLERA??

Hoy nos hemos despertado, la mayoría tras la fiesta de anoche de Halloween con una noticia muy triste para el mundo de las fallas. "Caballer deja de fabricar el tro de bac" o "Nadie podrá lanzar trons de bac estas fallas sin el carné de experto" han sido los artículos publicados por algunos de los medios de comunicación escritos, y las noticias de mediodía también hacían eco de ello.

Era más que evidente que la normativa europea algún día iba a provocar que algo que para nosotros es una auténtica tradición valenciana desapareciera en algún momento. Probablemente todos los que hemos vivido la popular Macrodespertá fallera del día de la Cridà, no imaginemos el comienzo de unas fallas sin ella. 

Rebeca FM '12 de la plaza del Collado junto a mí y más miembros de la comisión, año 2011.

Ya hace unos años, lo que erá una despertà popular tuvo que verse afectada por el hecho de que tenemos que adaptarnos a las leyes europeas de pirotecnia, limitando el número de participantes en la misma, lo cual permitía sólo a 4 miembros de cada comisión disfrutarla. Pues según la normativa hasta el momento, los que tenían el carnet podían hacerse responsables de un grupo de gente. Pero hoy, las leyes que Europa nos impone son mucho mas restrictivas y para tirar tro de bac hay que tener carné sí o sí, y las empresas valencianas que fabrican pirotecnia se van a ver gravemente afectadas, lo que podríamos llamar la crisis de la pirotecnica. Es una lástima que debido a una normativa una empresa deba dejar de fabricar algo que hasta el momento tenía sus clientes y compradores fijos. Esto no ayuda a que las empresas salgan de la crisis.


Macrodespertà año 2010

Además del hecho que ahora casi 20.000 valencianos deberán de acreditarse con el "Certificado de consumidor reconocido como experto de artificios pirotécnicos" hará que muchos bolsillos se vean afectados cada vez más como si de un carné de conducir se tratase...




Lo que ha ocurrido en el caso de Caballer es que antes antes la fabricación del tro dependía de un permiso de delegación del gobierno que se concedía y el fabricante a demanda los fabricaba. Lo que ahora ocurre es que como tiene que ser el pirotécnico el que pida permiso para fabricar tanto según la demanda, si la demanda baja, era evidente la decisión que se ha tomado.


Por lo que debemos reflexionar... ¿servirá de algo que los valenciamos obtengamos dicho certificado? o ¿esto sólo va a servir para que algunos se lucren de ello mientras europa sigue cortándonos las alas? Si somos patrimonio inmaterial deberíamos tener los mismos derechos que se le atribuye al patrimonio material, como la Lonja, edificio que a pesar de no cumplir con la normativa de accesibilidad, sigue siendo visitado día a día por miles de turistas.





Os dejo un enlace donde un amigo ya se adelenataba a los acontecimientos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...