29.9.14

Homenaje a las 122 que se quedaron en el Pasillo...

Después de meses sin apenas actividad en el blog, debido a una mudanza, varios trabajos, tesinas, tesis y preparación de mi boda a finales de este mes... Hoy tengo que escribir unas palabras que llevo más de un año queriendo escribir.

Supongo que las escribo hoy porque ahora es el momento y no hace un año, cuando mi nombre no fue leído por el Secretario de JCF al leer el veredicto del Jurado tras la elección de sus 13 chicas que formaron parte de la Corte de Honor. Estaba de tal subidón porque mi sobrina Celia había salido elegida en la CHFMIV, que no podía dejar de pensar en otra cosa, y olvidé lo mal que se pasa en determinados momentos de ese acto. Además podría haberme visto influenciada por mis sentimientos y pensé, al lo mejor ha sido algo puntual y no pasa siempre... pero una vez más ha pasado.

Esta foto pertenece al álbum personal que le han entregado a mi sobrina este año como miembro de la corte. Desconozco el fotógrafo, pero será el de JCF. Gracias, gracias y mil gracias por captar este momentazo.

Podría ponerme a analizar el acto, analizar a todas las candidatas y a las elegidas, dar mi opinión de cuales de ellas me gusta para FFMMV (que podría, porque tengo amigas y conocidas elegidas y estaría encantada de proclamarlo a los cuatro vientos), de lo REBIEN que lo hizo mi gran amiga Carmen en su discurso de despedida y de las palabras de que dedicó a la futura FMV... pero de eso ya se han encargado algunos medios, y repetir información, es algo que no me va...

Captura de pantalla sacada de una de las grabaciones de Canal 9 que hay colgadas en Youtube.
Así que voy a hablar de lo que nunca nadie habla, de lo que nunca nadie muestra en medios y de lo que ninguna candidata reconoce en público hasta que no pasa un año, como mínimo. Quiero hablar del poco cuidado, poca delicadeza y poco tacto con el que te tratan nada más terminan de nombrar a la nº13, a todas las que quedan "atrapadas" en ese pasillo...


Captura de pantalla sacada de una de las grabaciones de Canal 9 que hay colgadas en Youtube.

Para muchos ese pasillo es conocido como el "Corredor de la Muerte". Para los que no lo sepáis, se trata de un mini pasillo situado tras uno de los vomitorios de la fonteta, una de las salidas de emergencia... Y efectivamente lo de que sea una salida de emergencia no es casual, porque la manera en la que evacuan tanto a mayores como a niñas una vez ha terminado de llamar a las 13, es similar a la de un simulacro de incendios. Las niñas y las chicas que no salen elegidas oyen desgraciadamente un año tras otro esta frase:

"vengaaaaa id saliendooooo id despejando la zonaaaaaaaa"

Fotografía de internet. Autor desconocido.

Vamos, lo más parecido a como trata un pastor a las ovejas de su ganado, es más, un pastor las trata con más cariño. Alguna vez habéis oído la frase de "quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite"?? Pues es aplicable en este momento. Aunque no sean nada ya, necesitan más un abrazo que las 26 que hay encima del escenario,  ellas ya son muy felices y ya tienen su ramo de flores.

Está claro que las 122 que quedan "abochinchadas" (como diría mi suegra) en el pasillo no son nada a partir de ese momento, y que la evacuación de un edificio lleno de miles de falleros locos puede acarrear graves consecuencias, pero qué queréis que os diga, un poco mas de delicadeza mientras están cantando el himno fuera, pues no estaría mal...

Fotografía de mi camiseta de Vicios Italianos.

Una ya no sabe qué es peor... una opción para devolverles protagonismo es que hagan como hacían antes en Valencia, y siguen haciendo en Castellón y Alicante, que estén todas en el escenario en ese tenso momento a pesar de que se vea las caras de rabia de unas y los lloros de otras.

Fotografía de internet. Autor desconocido.
O por otro lado sufrir el "ninguneo" al que una es sometida segundos después de que hayan tirado tus sueños por la borda. Porque en realidad, las caras de las que no salen "mirando con envidia" a las elegidas se ven igual por la tele...

Captura de pantalla sacada de una de las grabaciones de Canal 9 que hay colgadas en Youtube.
Y el colmo es que hablo bajo el punto de vista de una persona que el año pasado tenía 28 años cuando vivió esto, pero no quiero imaginar el recuerdo que tendrán las niñas de 7 a 12 años a las que mueven rapidísimamente para que dejen hueco para las mayores en apenas 20 segundos. Recuerdo el comentario de alguna madre en las gradas "Vámonos corriendo a por las niñas, que las tratan fatal cuando no salen y se pasan un buen rato llorando sin que nadie las consuele ahí dentro".

Por poco que hagan señores para tener algo más presentes a esas candidatas que solo se quedan en eso, será mucho. Porque un simple gesto de agradecimiento por haber formado parte de esto desde julio, no estaría mal. Ni siquiera pueden felicitar a las elegidas, ni una sola foto con ellas. Ocultas en las bambalinas, pasan a desaparecer.

Ahora lo que va a suceder es que muchas salen bastante airosas, pues al día siguiente, vuelta a la realidad, vuelta al trabajo, a las mil cosas que te dejaste por hacer para ese lunes tan agridulce, y muchas más cosas... Pero en otras muchas genera un odio hacia el funcionamiento de este acto que podría recordarse como algo "tan bonito" que muchas lo recuerdan como "un momento muy desagradable". Muchas no tienen ganas ni de volver. Y reconozco que cuando vi por la tele el pasillo... me entraron escalofríos.


Espero que al romper mi silencio alguien ponga algún tipo de remedio. 


122 abrazos enormes a aquellas a las que "expulsaron" de la Fonteta.
Va por todas vosotras.

27 comentarios:

  1. Me encanta...tienes toda la razon...asi funciona...enhorabuena por tu bloc...ojala y alguien te escuche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón... Me da a mi que leerlo lo han leído.. hace falta ver si hacen o no caso...

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Irene, deberían de tener algún tipo de detalle a todas esas niñas y chicas, que se han quedado ahí y que su sueño no se ha hecho realidad, me imagino que tiene que ser muy duro ese momento, si a eso, se le añade el poco tacto que tienen hacia vosotras, aun se hace más amargo, ojalá de verdad, alguien ponga remedio, y ese momento, sea lo menos doloroso para quienes la varita de la fortuna, no os ha tocado, porque también habéis formado parte de esa aventura, y os merecéis un respeto, me alegro de leerte de nuevo y sobre todo, enhorabuena por tu boda, te deseo toda la felicidad del mundo, veras como ese momento, es uno de los más bonito de tu vida, disfrutalo al máximo, vive cada segundo, porque pasa muy rápido, besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.... para las que hemos pasado por eso no hay más consuelo que ir que en la medida de lo posible van a intentar cambiarlo!

      Eliminar
  3. Gracias por tu relato, hace falta más gente como tú en la fiesta, que esto se sepa, que ya lo sabemos, pero que nadie nos diga que son intuiciones sino realidades. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hice el blog... para opinar libremente sin restricciones! Gracias Ampa!

      Eliminar
  4. Es muy triste, soy alicantina y vi la elección por televisión sin tener ni idea de que esto era así. En mayo de este año viví la experiencia de ser candidata a bellesa del foc, como también la viví cuando fui bellesa infantil en el año 2000 y en ambas ocasiones a las candidatas no elegidas nos ha trataron con cariño al salir del escenario. Al descender la rampa de detrás, entre bambalinas, hay un pasillo formado por personas, miembros en su mayoría de la Federación de Fogueres, aplaudiendo a rabiar a las que no han tenido suerte. Así que, a pesar de ese "sinsabor" de quedarse con las ganas, al menos guardas un buenísimo recuerdo de esa noche en su conjunto.
    Espero que tu escrito sirva de algo y se pueda mejorar el trato a estas chicas y niñas.
    Ya que el de la retirada es el ultimísimo momento de toda la experiencia como fallera y preseleccionada, no debería ser tan amargo.
    Un saludo alicantino, gracias por compartir tu texto :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda en Alicante esto se hace mucho mejor en mi opinión...
      Esperemos a ver si cambia la cosa...
      Un saludo desde Elche!

      Eliminar
  5. Comparto todo lo comentado. Hace unos años fui una mama de esas niñas "no elegidas" y viví en primera persona lo "princesas destronadas" que pasan a ser en unos minutos. Te las devuelven por la puerta de atrás tal cual mercancía y se acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... eso he vivido yo también como tía...

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias x acordarte d las q se quedaron en ese pasillo,mi hija fue una d ellas así q muchísimas gracias x esas palabras POR FIIN!!!! MIIIL GRACIIIAS😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo soy una más... sin duda solo nos queda el consuelo de que también somos historia!

      Eliminar
  7. Gracias por poner voz a las invisibles. Creo q lo justo sería q una vez cantado el himno las candidatas volvieran a salir al escenario para que sus familias y amigos falleros las aplaudan.
    Begoña

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Irene! simplemente MAGNÍFICO post.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón, no sería tan difícil hacer este momento más llevadero, total son unas palabras de agradecimiento por su participación y unos minutos más, me uno a esos 122 abrazos y añado 122 enhorabuenas, ya que todas se merecían ser " las 13 "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantas las ideas que dais... Que ojalá quien las lea las tome como ideas, y no las critiquen como están haciendo...

      Eliminar
  10. Bien !!!!una poca vergüenza como se realiza la preseleccion tanto en algunos sectores como la elección de la corte....he sido fallera 35 años, jurado de sector y mi marido 25 años presidente.. se de lo que hablo ...Para mi parecer son los presidentes los que tenían que tomar cartas en el asunto pero ya!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial un artículo como este. Desconocía que esto ocurría, pero no me extraña para nada...
    Enhorabuena por el blog, pues de Fallas hablan muchos, pero muy pocos se atreven a relatar lo que tú has hecho público. Solo contando cosas diferentes se consigue ser diferente... ¡Enhorabuena! Solo una cosita, es una pena que un blog así sea un blogspot, anímate y crea un wordpress para explotar el proyecto comercialmente. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota!!! Estoy indagando en cómo hacerlo! Pero es que Blogspot es tán cómodo..

      Eliminar
  12. Enhorabuena! Un artículo claro y valiente.

    ResponderEliminar
  13. Yo viví esa misma situación hace unos años, en la plaza de toros. Estábamos en los toriles... No te digo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... no quiero ni imaginar el panorama allí... un abrazo para todas las de los toriles!!

      Eliminar
  14. Enhorabuena por tu blog, es magnifico. Creo que tienes toda la razón, no cuesta nada tener más tacto y quedar bien con todo el mundo, porque estos detalles lo único que hacen es dar mala imagen y crear malos royos, luego normal que corran los típicos rumores de "solo salen las que tienen enchufe" "si no eres de una falla conocida no tienes nada que hacer" "si no tienes dinero ídem.." "son unas estiradas..." etc etc etc Hay detalles que marcan la diferencia, y si presumimos de germanor, que menos que desde JCF se haga ver que valoran a todas esas falleras que salgan o no, han ido allí por su amor a la fiesta y con toda la ilusión del mundo.
    Que conste que yo no he sido nunca candidata pero no me he perdido ninguna elección en mis 27 años de vida...

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...