20.11.12

MARTESPOLÍN: el Francia

Todas las semanas el día de mayor afluencia de visitas es el esperado MARTESPOLÍN. Y estoy convencida que hoy con el espolín Francia no va a ser para menos...

Libro de Garín.

Así pues nos encontramos un diseño con grandes similitudes con el Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base como ya vimos.

En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal. Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas "al tresbolillo"

Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal. 

Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

Aquí os dejo unas imágenes de la recopilación de espolines Francia que tengo en mi posesión a lo largo de varios años de recopilación. Si alguien tiene más que me las envíe a irenebenet@gmail.com.


Espolín regalo a Julio Tormo en su homenaje.

Segundo espolín que estrenó Susana Remohí como FMV.

Espolín de la presentación como FM Convento.

Espolín de la presentación como FM Convento.

Azul para María Berbel tejido por Catalá.
Espolín para María Berbel ya confeccionado.

Espolín de 1998 para Marta García Juan como FMI.

Imagen de Marta García Juan en 1998.



3 comentarios:

  1. Genial, Irene, el de María Berbel també el pots vore amb el cos de mànega llarga en la web de Amparo Fabra
    de nou, com et comentava en l'article de la caramba, vaya curro, està genial el blog :)
    bs, Toni

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Yo también tengo un Francia, para mí, una joya, mi joya!!! Estoy contentísima con él.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog!!! Te descubrí el otro día por casualidad, y he visto que has pasado por mi blog!!! Mil gracias guapa. Te sigo desde ya!!!

    http://withinmysecrets.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Pues si quieres formar parte de al galería de los MartESPOLINES ya sabes... manda y comparto!!!
      Me encantó tu blog!
      Yo también te sigo!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...