2.1.13

M.I.: Justillos y Jubones

Corpiño es la palabra más utilizada para denominar la parte superior del traje de valenciana. Pero el término indumentarísticamente correcto es el de Jubón... y para demostrar por qué motivo la denominación correcta es esta, aquí la explicación:

Ya sabéis que me gusta mucho contrastar todo lo que pongo con la RAE.


jubón.

(Del aum. de juba).


1. m. Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.



corpiño.

(Del dim. desus. de cuerpo).


1. m. Almilla o jubón sin mangas.

2. m. Arg. y Ur. sostén (‖ prenda interior femenina).

3. m. Arg. Parte del vestido que cubre el torso.


Lo que definitivamente hace que nos decantemos por llamarlo jubón es obvio, en la definición de corpiño a este se le denomina "jubón sin mangas", por lo tanto un corpiño no lleva mangas y podría decirse que es esto:



Y además en la definición de jubón se habla de cubrir desde los hombros hasta la cintura, por lo que parece evidente que tirantes debe tener.


Lo que no queda claro en esta definición de la RAE es si llevaba mangas o no, pero para ello vamos a redireccionar a un diccionario más centrado en la indumentaria.

Según M. Victoria Liceras en su libro, justillo es aquella prenda que "cubría desde los hombros a la cintura dejando los brazos al descubierto y ciñendo y ajustando el tronco. 

Oprime el pecho por lo que, para su adaptación, necesariamente tiene que ser muy escotado. Y para acoplarse al vuelo de la falda se abre, bien por medio de sus costuras o de unos cortes que delimitan unas pequeñas porciones o aletas, también llamadas almenas, ..."

Parte exterior de un justillo, con piezas añadidas en los hombros.

Parte interior del justillo realizada con un tejido más basto y resistente.

Y por lo que respecta al término jubón  lo define así "es una pieza que cubre la espalda y pecho dede los hombros a la cintura y que va provista de mangas, permitiendo libertad de movimientos a los brazos." (La que no baila en la dansà con jubón de manga larga es porque no queire o porque no lo lleva bien confeccionado)

Aquí si que se define que el jubón y el justillo eran prácticamente la misma prenda pero una con mangas y la otra sin. Los dos se abrochaban por delante, y muy rara vez por detrás, con unos cordones que pasaban a través de unos ojetes rematados cruzando en diagonal. Su función en común era la de sustentar la parte superior del cuerpo, el torso mediante los envarados con refuerzos hecho de cañitas, ramas de olivo, esparto, cuya rigidez llegó incluso a deformar las parrillas costales de las que las llevaban. 

Es pues por este motivo que los jubones y justillos no tenían forma de pecho alguna, pues su función era realzarlo por encima del escote del mismo. Por lo tanto era una pieza que tenía una forma triangular y que iba desde la cintura de menos a más llegando a los hombros. 

Aquí se observa a la perfección su forma cónica.
Las formas redondeadas para albergar el volumen del pecho son posteriores, de manera que la indumentaria valenciana que deberíamos llevar no debería presentar este tipo de curva, y jamás por supuesto ir bordado con cola de ratón, como mucho algunos adornos a realce o cadeneta.


Forma de pecho que no debería llevar, inexistencia de almenas y bordado inadecuado. 


En esta imagen podemos ver un rulo cosido a la parte interior de un jubón con el fin de realzar la cadera bajo la falda y de esta manera potenciar su sujeción en ella.


Rulo. Imagen extraída del libro de V. Liceras.


Os adelanto que ya tengo elegido mi jubón para el traje que me va a confeccionar Siglo XVIII para el día de mi presentación... qué indecisión!!! pero qué ganas de ir a las pruebas!!!


Aquí os dejo por cierto un artículo interesante!!!!

5 comentarios:

  1. Gran aclaración sobre justillos y jubones.
    Te lo vas a hacer en Siglo XVIII el traje de tu exaltación? Seguro que es una pasada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pudiste observar... así fue!
      Te dejo el enlace en

      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2013/02/la-materia-prima-de-mi-traje-de-fm.html

      Eliminar
    2. Es precioso tu traje... sin palabras!!!

      Eliminar
  2. Cuando pones la definición de corpiño, hay tres definiciones diferentes, la última se refiera a la parte superior del traje, ¿entonces?

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues considero que torso es lo que cubre un corpiño, o para que me entiendas, un corsé.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...