10.4.13

M.C.: Consejos post-fallas! Pon a punto tu armario fallero!

Como este blog no va dedicado solo a Falleras Mayores, que aún tienen mil actos a los que acudir, sino que va dedicado a tooodo el mundo pero en especial a los falleros rasos, como a mi me gusta llamarlos... esas personas que viven las fallas igual de intensamente o más que las FFMM y que durante todo el año trabajan muy y por supuesto, esos que desearían vestirse más veces al año... (yo soy de esas), pues he considerado que es el momento de guardar los trajes y todas las piezas de la indumentaria pero no sin previamente haberlos preparado para ello.



Además Carmen, mi compañera de sector y amiga necesitó consejos hace poco y he dicho, este jueves por ella!




Empezaremos por los ADEREZOS. Se manchan fácilmente con el roce con el maquillaje o con el contacto con la piel. Para ésto la solución que mejor me ha ido siempre a mi es AGUA + JABÓN. Posteriormente secamos con trapo y luego dejamos la caja abierta por si las moscas queda algo de humedad, no se vaya a estropear... Y al año siguiente perfectos!


Las PEINETAS, más de lo mismo, AGUA + JABON para quitar esos restos de laca, y frotar con un cepillito de dientes, por ejemplo. No usar sustancias que contengan alcoholes, pues el baño no se irá pero muchas de ellas tienen una fina capa lacada para darles más brillo y podemos acabar con ella. (Al igual que con las paellas... yo una vez intenté quitar una pegatina con quitaesmalte y la lié...)


Y para los TEJIDOS en general (mantillas no!), especialmente los que están hechos de sedas o rayones naturales, la opción fácil es ir a la tintorería, recomiendo ALCIS2, realmente lo dejan impecable! Hay algunas, ésta no lo sé con certeza, que incluso te guardan los trajes de un año para otro por si no te caben en casa! Una maravilla!

Pero si no están muy sucios, yo recomiendo usar ORYNETO. Se trata de un producto que podemos encontrar en Droguerías de toda la vida, como por ejemplo, la Droguería Paco, y su precio oscila desde los 95c que lo he llegado yo a comprar en la droguería de mi pueblo, Oliva, o los 2€ tarifa plana que lo venden en la capi. No obstante, se pagan muy a gusto... 


Su contenido se disuelve en una botella de plástico de capacidad de 1l de agua, y yo personalmente (léase mi santísima madre Isabel) empapamos un trapo de algodón con la mezcla y frotamos en dirección de la trama. (si alguien tiene dudas sobre lo que es la trama aquí lo podéis visualizar). Observamos que la suciedad de los tejidos se transfiere a el trapo empapado y quedan limpios por completo.

Importante: 

  • NO USAR EN METALES! Es decir, no usar en tejidos con hilos metálicos. Los vuelve negros por completo... Por tanto, evitar esas zonas... yo desgracié unas manteletas doradas que ahora son de oro viejo... :(
  • NO PASARNOS MOJANDO, porque las fibras de los tejidos tienden a apretarse y podría encoger.




Y lo más engorroso... los MOÑOS! Estos hay que tratarlos como si fuera pelo nuestro. En la bañera y en vertical los mojamos y los vamos escurriendo, así unas 10 veces con cada malla... Y cuando quede menos producto de lacas o ceras, con un poco de champú, repetimos otras 10 veces la misma técnica, y volvemos a enjuagar hasta que veamos que el pelo está limpio. SIEMPRE EN VERTICAL, sino se enreda y la liamos. Muy recomendable usar suavizante, del más barato, esta típica botella verde grande es suficiente. Lo dejamos actuar unos minutos y volvemos a enjuagar. Y luego las colgamos del tendedero, como si de unas longanizas de pascua se tratase, y las "oreamos" jeje!

Yo las peino antes y después de colgarlas, se quedan mejor. ;)

Y cómo no, recomendación máxima... guardarlas en un sitio que no sea estanco, tienen que airearse, lo ideal son las cajas de madera, porque las de cartón cogen más humedad y a lo mejor se os estropea la caja... no las mallas!

Antiguamente se usaban las cajas de los puros, pero por no discutir con el señor del estanco... ( a mi me ha pasado) recomiendo comprar estas que son preciosas y con compartimentos que encontraremos en al web de Silu




6 comentarios:

  1. Qué necesidad tenía de saber cómo hacer esto. Siempre he tenido miedo de lavar el pelo por no estar luego volviendo a hacer las trenzas. Que una vez las tengo perfectas me duele deshacerlas.
    Gracias Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, ya ves... es super fácil! Eso sí que es verdad... hacer las trenzas es un rollo!!!!

      Eliminar
  2. He oído las bondades del Oryneto en varios foros, mi pregunta es la siguiente ¿Puedo limpiar con confianza los bajos de un traje de seda? ¿lo has probado ya? ¿en los zapatos es efectivo también?
    Un abrazo fuertote, me encanta tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Todos mis trajes son de seda, y en todos ha funcionado a la perfección, eso sí, OJO con los metales de los trajes, ni se te ocurra darle con el producto en la zona que tiene metales... Se lo come!

      Eliminar
  3. ¡Post muy útil! he aplicado todos tus consejos y he dejado todo en perfectas condiciones para el próximo año :) pero quería saber... ¿cómo puedo quitar las manchas de maquillaje de las puntillas del cuello? ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo como llevo camisa con las puntillas cosidas, la meto directamente a la lavadora y desaparece el sudor y el maquillaje...
      Pero si están cosidas al corpiño pues con cuidadito con Oryneto...

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...