1.7.13

LunEXPERIENCIAS: La mejor experiencia de la vida de Raisa

Hola me llamo Raisa y he sido Fallera Mayor en 2013 de la Falla Malvarrosa.


Irene, compañera de portada de la revista Tradicions, me ha propuesto que comparta mi experiencia con todos vosotros, así que aquí esta:


Todo comenzó el 17 de mayo de 2012 cuando mi presidente me llamó por teléfono para comunicarme que era la nueva Fallera Mayor; momento en el que mis ojos se llenaron de lágrimas de emoción al darme cuenta de que mi sueño, por fin se había cumplido, junto a Rebeca y David, mis chiquitines, FMI y Presidente Infantil.




Enseguida dio comienzo el ajetreo de la búsqueda de telas, manteletas, aderezos, peinetas... Mi madre y yo nos recorrimos Valencia entera durante meses hasta que al fin encontramos todo lo necesario.

El verano se pasó rápido, y ya en septiembre comenzaron los actos; la presentación de Falleras Mayores de la Agrupación, La ofrenda marinera, la procesión del 9 d’octubre... Todos ellos actos preciosos e inolvidables que nos iban preparando, a mis nenes y a mí para lo que se nos venía encima!!


Y casi sin darnos cuenta, ya estábamos en la proclamación, que fue a finales de octubre. Recuerdo aquel día de una manera muy emotivo. Mis amigas me habían preparado un montón de sorpresas y como soy una llorona, pues ahí estaba yo, que parecía la madalena. La verdad es que me encantó y todo el mundo quedó también encantado con la cena que les habíamos preparado.



Dos semanas después realizamos la exposición de trajes, los tres juntos (David, Rebeca y yo), y a la que vino toda la falla, todos querían venir a ver nuestros preciosos trajes de indumentaria y felicitarnos por el reinado. Estuvimos todos muy agradecidos por la dedicación y cariño que nos demostró tanta gente de la falla. ¡Mil gracias!



... Y llegó el día de mi presentación, el momento más deseado por toda Fallera Mayor. Aquella tarde todo era mágico, sentí una cúmulo de emociones, sobre todo cuando dijeron mi nombre y subí al escenario, no tengo palabras para describir ese instante...y fue cuando mi presidente me impuso la banda cuando realmente me di cuenta de que ya era real, ya era la Fallera Mayor de 2013.
Mis amigas me prepararon muchas sorpresas que de nuevo hicieron que llorase como un bebé.
Fue todo tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos estábamos ya en el restaurante La Ferradura comenzando a cenar.




Desde ese día, todo pasó rapidísimo, recuerdo que todo el mundo me decía que disfrutase de cada instante porque se pasa sin que te des cuenta... Y así fue, un sueño tan veloz como fascinante y único. Así que los meses pasaron y cada fin de semana teníamos 2 o más actos entre presentaciones de las Falleras Mayores del sector, presentación de bocetos, exaltación de las FFMM de la Agrupación, el homenaje a las fuerzas armadas, visita al taller del artista fallero, la cena de gala del sector, la Gran Gala Fallera y Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia y su corte, que fue un acto cuanto menos, emocionante.







Y por fin llegaron fallas, unas fallas que llevaba esperando toda la vida, mis fallas. Pero a la vez sentía una contradicción dentro de mí porque por otro lado no quería que se acabase mi sueño.

Todos y cada uno de los actos han sido especiales y no podría decirime por uno solo:
La cridà; ese momento en el que te das cuenta de que ya no hay marcha atrás, y que a partir de ahí ya comienza la recta final.


El encendido de luces, esas con las que no llevamos el 4º premio y que fue retransmitido en directo en Canal 9 dos.


La recogida de premios; que aunque no tuvimos premio al monumento, nos llevamos otros como el de las luces y el llibret.

Los pasacalles por el barrio, que nos pasábamos bailando y cantando con la banda de música.

Mi cena de Fallera Mayor, por la que todo el mundo nos dio la enhorabuena ya que fue una cena original y estaba todo riquísimo.

La ofrenda; el acto por excelencia, es tan especial recorrer la calle de la Paz y que todo el mundo sepa que eres la Fallera Mayor que cómo no, se me saltaban las lágrimas a cada paso que daba. Y en el instante en que entré en la Plaza de la Virgen y la vi ahí, tan preciosa y esbelta como siempre, tan cheperudeta y con su hijo en brazos un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, suspiré hondo y entre lágrimas entregué mi ramo al vestidor de la Virgen, que estaba esperando para ofrecérselo a la Mare de Deu.



Y por último, la cremà, que a pesar de todo lo que supone, a mí me gustó muchísimo ver quemar esa falla que me había hecho soñar. Prendí la mecha y tras la traca comenzó a arder esa monumental falla que yo había estado admirando durante 5 inolvidables días.



Después de la semana fallera solamente quedaba la procesión de la Virgen de mayo -que en nuestro caso son dos, la del centro y la que se hace por el barrio el día anterior- y el besamanos, que fue un acto precioso al que nunca había tenido la ocasión de ir y que recomiendo sin duda alguna.



Es una de esas cosas que te pasan sólo una vez en la vida, unica e irrepetible.

A todo esto, he de añadir que este año no hubiera sido igual sin mis compañeras de sector, esas “trufitas” con las que he compartido ilusiones y experiencias, ellas han hecho que lo que ya es sensacional, lo sea todavía más, si cabe.

Y cuando ya creía que todo había terminado, me eligieron como imagen para la portada de la revista Tradicions, junto a Irene (dueña de este blog) y David, ¡formamos un equipo estupendo!. Lo cierto es que fue una experiencia agridulce, ya que nos quedamos con ganas de más jeje. Y desde aquí quiero agradecer a Omaira, Marta, Loren y por supuesto al jurado (FMV y FMIV de 2010, 2011 y 2012) que confiaran en mí para este proyecto innovador y que ha servido para promocionar las fallas y sobre todo, la indumentaria valenciana como se merecen.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a toda la gente que con su apoyo incondicional han logrado que éste, haya sido el mejor año de mi vida. GRACIAS.

Y ahora sí que sí, me despido con una noticia que ya sabréis por las circunstancias, y es que este domingo es la preselección de nuestro sector, y quiero desearles mucha suerte a mis chicas, y por supuesto también a todas las candidatas que se presentan en otros sectores, ya que todas ellas son dignas representantes de nuestra fiesta.


Raisa Fino Castaño.

2 comentarios:

  1. Se me han puesto los pelos de punta mientras leía, preciosa experiencia Raisa!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Acabo de leer que has sido preseleccionada!! Muchos Besos!!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...