12.11.13

M.E.: el Claveles

Hace un par de días, un seguidor del blog me mandó el siguiente mensaje:

"... Resulta que mis tres hermanas mayores han sido FMI de nuestra falla (y una FM) pero, por circunstancias, en casa no se recuerda qué tipo de telas son las que se utilizaron para la confección de sus trajes. 

Y creo que no puedo recurrir a nadie mejor que tú para que intentes ayudarme con esto, seguro! jeje... Si podemos hablarlo te lo agradecería un montón. Y si no es posible, te agradezco igual cada entrada del blog y te animo a que sigas con él!

Muchas gracias!!!"

La cara que se me queda de boba cada vez que me escribís no tiene precio... a una le encanta sentirse querida!! Vicente, el autor de este mensaje, me mandó nada más ni nada menos que 6 tejidos que tenía "por casa" y cuando vi las imágenes me quedé embobada. Dos espolines, dos brocateles, una seda estrecha y un damasquito...

Hoy veremos el Espolín Claveles de Garín, pues qué casualidad que apenas he visto alguno de ellos.

 Espolín Claveles.
Libro de Garín



Se trata de un diseño de mediados del Siglo XIX, en origen sobre fondo liso a base de raso espolinado y seda de colores. Sobre el fondo se disponen de manera aparentemente arbitraria flores (claveles y rosas) con el tallo corto. Entre los elementos que conforman este diseño no hay más unión que la que se crea a través de la combinación de los colores de los pétalos de las flores.


En algún momento, Garín decidió añadirle a este fondo liso una enredadera de vegetación sin flores para que atara el dibujo. Y es de esta manera en la que he visto los dos ejemplares que conozco.

Claveles en fondo beige. Archivo particular de Garín
Sobre fondo blanco, un clásico inigualable.
Pertenece a la familia de Vicente, seguidor del blog.

Me parece un dibujo ideal, y la verdad verdad verlo en más colores sería muy interesante... Si alguien tiene algún "ejemplar" de esta "especie" que escriba a diariodeunapeineta@gmail.com, estaré encantada de recibir fotos!

Y por supuesto dedicarle este post a Vicente y a sus hermanas y familia, y darle la enhorabuena por conservar maravillas, como ésta, pues es así como hacéis, entre todos, un poquito más grande el blog!! Otro día seguiré con "las maravillas de Vicente"... I promiss...


2 comentarios:

  1. Precioso el claveles, sencillo pero precioso.
    Con el último blanco, así de pasada me ha venido a la cabeza el carpio, a lo mejor por las ramas, o no se...

    Queremos ver más maravillas de Vicente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me vino a la cabeza... debe ser por la sencillez de la composición del dibujo!
      Aquí lo puedes ver:
      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2012/11/martespolin-el-carpio.html

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...