28.1.14

MartESPOLINES muy especiales... FMV'14 y FMIV'14.

El año pasado dejaba al final del post dedicado al ESPOLÍN FMV, la incógnita del color del 2014... Pues si ya me encantó mi amiga que Carmen Sancho fuera la encargada de lucirlo, más aún el color que para esta ocasión tan especial eligió... Y el color es el VERDE JADE, o verde oliva más bien, que es lo que yo pensé al verla salir de su casa.

La sedería encargada de tejer los espolines este año ha sido Garín, todo un acierto con la experiencia de los años que llevan en el oficio. El motivo de la elección del color viene dado por el color del traje de su madre cuando fue FMI de la extinguida comisión Na Robella-Ángeles-Maldonado, Carmen Sancho de Rosa, presidenta actual de la Falla Plaza del Mercado Central. Por tanto no se trata solo de la elección de un color, que no se haya repetido anteriormente y que a una le guste o le quede bien, sino de toda una historia familiar y emotiva detrás de él.


Además, si algo me gusta de la elección de la gama de colores que colorea los centros florales, es que Carmen no se ha decantado por mostrar la asimetría que permite tejer un espolín en los colores. No es necesario que una vaya con un cartelito colgado "llevo un espolín porque las flores que están a la misma altura son de distintos colores" (algo que hoy en día gracias a los avances tecnológicos ya no es exclusivo de los espolines), una sabe lo que lleva, y el que entiende, también. ¿Lo demás? Alardeo... Así que, un minipunto más a favor de la elección...

He leído de todo con respecto a la elección de los colores de las flores, que si son fríos en los ramos laterales y calientes en los centrales (tal y como se hizo con el de Piti, FMV'10) que si va de más a menos de frío a caliente en el mismo ramo... vaya, que a mi parecer, nada que ver con el tema, pues tal y como se muestra en esta fantástica imagen que nos muestras el nuevo Museu de la Seda de Moncada, fueron probando, y el resultado final quedó precioso. El último es sin duda el más elegante de todos, sin duda el que mas "antiguo" parece.


Y a pesar de que no escribí post del espolín de la FMI, cosa que tengo pensada hacer algún día, también quiero hacerle un hueco al escogido por Claudia, y estoy segura que Carmen estará encantada de que compartan post :).  Color CHAMPAGNE.


En este caso, el dibujo no es simétrico, por lo que me parece muy lógico y habitual que se empleen diferentes colores para flores que están al mismo nivel. Y lo que más ha variado a lo largo del diseño del tejido han sido las pequeñas flores de las guirnaldas.

Y a diferencia de otros años, y hablando de colores, este año ha variado la elección del color de las tapas del Programa de la Exaltación de las FFMMV y sus Cortes de Honor. Habitualmente las tapas del programa eran color crudo-blanco y con el lomo forrado en lona del mismo fondo que el espolín, o el un dibujo en la portada monocromo del color escogido. Pero este año, sea por el motivo que sea, se ha optado por el mismo color para las dos FFMMV, color DORADO. Me ha parecido algo muy curioso, pues tengo en mente un programa que vi de hace tiempo, de 1979, que era del mismo color...
Si me entero del motivo de haber escogido este color, os lo cuento, pero la verdad, al igual que los colores de los Espolines FFMMV, este año todo tiene un tono... ANTIGUO????? Vamos, que me encanta!! 

Vivan las Fallas 2014 y sus Falleras Mayores de Valencia!!

De nuevo, agradecer a Cipriano Fornás, de la revista La Traca Fallera, su colaboración con el Blog con unas imágenes inigualables. Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...