10.4.14

Mi 2ª Columna en La Traca: LAS MANTILLAS

Y tal y como prometí la semana pasada en el post del miércoles, aquí tenéis mi 2ª columna en colaboración con La Traca, en tema de indumentaria valenciana. Espero que lo disfrutéis


LA OFRENDA: PASARELA DE "MODA FALLERA" por Diario de una Peineta


Llega le fin de la semana fallera 2014, y con ella los días en los que más personas participan en la fiesta. No estoy hablando de las verbenas nocturnas, castillos, o mascletaes, sino de los dos días grandes de Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.

Dado que pertenezco a una comisión y no tengo tiempo ni de dormir en toda la semana, no puedo disfrutar de la retransmisión que se hace de este acto (o venía haciéndose) durante los dos días 17 y 18 de marzo. Pero me gusta escaparme un ratito a ver pasar a las falleras, y cómo no, gritarles “guapa!!”. Especialmente suelo hacerlo el día 18 antes de que pase la FMV y su Corte de Honor.

Y como siempre llego antes, me da tiempo a ver por suerte o por desgracia la indumentaria que llevan las tres o cuatro comisiones que desfilan justo delante. Hablo de suerte o desgracia porque a veces, me entran ganas de echar a correr… Me fijo en los tejidos, en los largos de las faldas, en los inventos de corpiños imposibles, en manteletas, delantales, zapatos (los que se dejan ver), ramos de flores… pero sobre todo en las mantillas. Es el día por excelencia donde tota buena valenciana y fallera la saca a pasear.

Las llevan de mil tipos. La mayoría, me atrevería a decir que un 70%, llevan la española, la que desde principios de siglo heredamos de las “festeras” mayores y clavariesas con aires sureños y que con cariño guardamos entre papel de seda en el cajón de la cómoda de nuestra abuela para que no se degrade cada año un pelín mas. 

Esta soy yo, en 2011, cuando aún no tenía mi precioso dengue, con la mantilla de mi bisabuela, que estaba casi destrozada... aunque no sea muy ortodoxo llevarla, si la queréis llevar, ha de ser así. Arriba a la izquierda, con Rosa, amiga de la falla, con su media luna preciosa de seda.

Pero con el paso de los años y con el interés de la gente por tratar de imitar la indumentaria valenciana basada en el siglo XVIII, hemos ido incorporando modelos que realmente son valencianos, como la “mitja lluna”, la “de tovalla”, el dengue y el terno. Mis ojos y mi salud agradecen encarecidamente que 1 mujer de cada 10 elija uno de estos, podría decirse que compensa con el resto del 20% de mujeres que decide llevar algo que yo considero un “invent del dimoni”… la mantilla de “3 picos”. Lo siento pero no entiendo cómo, pudiendo elegir entre los 4 modelos anteriores, incluso una clásica española si me apuras, alguien decide ponerse en la cabeza algo que no se corresponde ni con la indumentaria valenciana ni con ninguna de las de el resto de indumentarias de España.

Para los que no la habéis visto nunca, se trata de una especie de manteleta o pañuelo, de forma triangular y que generalmente se realizan de encaje. Y lo grave no es solo eso, lo grave es que los mismos sabios que la venden, te explican que la parte central y puntiaguda va sobre la cabeza… 

 Mantillas de 3 picos, la de abajo si la ponemos como toca, llevará a la Virgen del Pilar del reves!!

Señoras y señores, valencianos y no valencianos, falleros y no falleros, las mantillas se colocan universalmente de una única manera: la parte recta sobre la frente, y la curva cayendo sobre la espalda y hombros. Si te vas a poner una de 3 picos, por favor, al menos póntela bien.



Yo poniéndole bien a una amiga la mantilla de tres picos. 

Pero lo que  más clama al cielo para mí es ver que hay quien lleva mantilla como si llevara una capa de “Superman”. Se la enganchan con un broche al moño, cuatro agujas en la cabeza y chimpum, a desfilar… y si sopla un poco de viento… a volar!!!!!!

La mantilla debe ir a una distancia máxima de dos dedos desde la frente, desde el nacimiento del pelo y debe bordear los laterales de la cara hasta llegar a cubrir los brazos. Si es muy larga no se deja caer por detrás, se recoge con el antebrazo. Nunca deben verse las orejas con la mantilla puesta… Y si llevas rodetes y tapan tus orejas, tampoco debe verse más allá de la parte frontal del rodete. En esta imagen del libro de Victoria Liceras se aprecia a la perfección la colocación de la mantilla.


 

Si os apetece ver mantillas realmente bien puestas os invito a que como yo, esperéis a ver pasar el día 18 por la noche hacia la ofrenda, a la Asociación Cultural Lo Rat Penat (que por cierto nada tiene que ver con la falla que lleva el mismo nombre), tiene una proporción muy alta de miembros que viste la indumentaria valenciana muy rigurosamente. 

 

 


Pero esto es como todo… mientras nuestras máximas representantes de la fiesta no reflejen la indumentaria valenciana de la manera mas correcta posible en su reinado, no habrá libro o columna del diario La Traca que consiga acabar con estos malos vicios que venimos arrastrando. Parece que este año nuestras máximas representantes saben llevar la mantilla muy bien colocada, esperemos sean imitadas en su correcta colocación por sus seguidores, como siempre... Sólo falta que al año que viene se acierte con los materiales, pues tal y como se ve en las fotos abajo, ninguno pertenecen a la indumentaria tradicional valenciana, pues ni el bordado en realce de Claudia, ni el encaje de Carmen, eran habituales en el siglo XVIII. 


COLOCACIÓN DE LA MANTILLA: CORRECTA
TIPO DE MANTILLA: MEDIA LUNA VALENCIANA (CORRECTA)
MATERIAL ESCOGIDO PARA LA MANTILLA: BORDADO A REALCE (INCORRECTO)

COLOCACIÓN DE LA MANTILLA: CORRECTA
TIPO DE MANTILLA: DENGUE VALENCIANO (CORRECTO)
MATERIAL ESCOGIDO PARA LA MANTILLA: ENCAJE (INCORRECTO POR SER DEL S XIX)


19 de Marzo de 2014

5 comentarios:

  1. yo este año aprove gracias a tus consejos y los del foro fallero, media luna con tul de plumeti y bordado en cadeneta, ole inma bordadora de Carles Salvador Indumentaria. Y perfectamente colocada hacia delate, que comodidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que sirvan de algo a alguien mis consejos!!
      Se hace lo que se puede, siempre con la mejor intención!!
      Besos reina!

      Eliminar
  2. El dia 18 por la noche no desfila la Falla Lo Rat Penat, es una Asociación, no una falla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, me enteré luego!
      Ya está modificado...

      :)

      Eliminar
  3. Hola. He visto la foto tuya de la mantilla... parece que lleves como un entredós y cosido una puntilla.. podrias poner una foto de tu mantilla porfa?

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...