2.3.15

MADRUGADA DEL 1-M, la noche sin dormir para muchas falleras... "Colas" en las peluquerías.


Odio hacer colas, pero si hay alguien que lo odia más que yo es mi marido... Aún recuerdo la última vez que se nos ocurrió ir a cenar al Foster's Hollywood de la plaza del ayuntamiento, y tras 10' de cola, me miró fijamente y me dijo... "Hoy, porque ya estamos aquí Irene, si fuera gratis, pues aún, pero hacer cola, y que encima tengas que pagar..." Tenía más razón que un santo... Y por supuesto, no hemos vuelto. Y en el fondo yo misma pienso en esa misma frase cada madrugada del 1 de Marzo... El famoso día de las "colas de la pelu"... Me parece que Emilio Añó fue el pionero en esta práctica, luego le siguió Carles Estilistes, y ahora un sinfín de peluquerías fallares más... Y estamos en lo mismo, de gratis, nada... Nadie trabaja gratis.



Para los que no sepáis en qué consiste el asunto... Consiste en:

Ir lo antes posible que te lo permita tu trabajo/familia a plantarte en la puerta de las peluquerías a hacer cola para cogerte turno para peinarte la semana fallera, antes de que sean las 10 de la mañana del 1 de Marzo que es cuando tranquilamente abren sus persianas para "regalarte" un hueco en su apretada agenda, nunca mejor dicho... Aún recuerdo la cara de mi madre, cuando le contaba que mis amigas iban a hacer eso... Gracias a Dios, la cordura en temas falleros ha reinado siempre en casa de mis padres y ahora en la mía.  


Es un fenómeno que me fascina... justo en el momento en el que a mí me da más pereza ir a la pelu, es cuando la gente más ganas tiene... Estás en tu casal, en el centro de Valencia (en mi caso)... y a las 4 de la mañana, intenta crear un "plan de escape" en taxi, empalmando con metro, para irte a freír moñas porque fulanita es la que mejor hace las ondas... pero sotanita la que mejor hace el moño, porque menganito no sabe hacer los rodetes a mano...



Y digo yo... en plena semana de fallas... entre 100.000 falleras en Valencia.... crees que alguien se va a fijar en tu moño para preseleccionarte o algo??? Crees que por joderte las fallas de tu vida como FM yendo y viniendo a la peluquería, vas a ser la futura FMV??? Luego me lloráis diciendo que la que ha salido, va fatal peinada, o que a la FMI la ha peinado toda la vida su abuela, hasta el día de antes de la Preselección que pisó por primera vez una peluquería... Pues claro que sí!! Esas sí que saben! Y no por eso han sido peores FFMMV, sino todo lo contrario!

 Marta Reglero FMV'07 y Begoña Jiménez FMV'13, durante su reinado fueron a Merche Añó y a Teresa Caballer, pero el año de FFMM en sus comisiones, se desconoce quien las peinaban.

 Lo mismo sucede con Gloria Martínez FMV'08 y Lucia Gil FMV'06, durante su reinado fueron a Merche Añó, pero el año de FFMM en sus comisiones, a Gloria llevaba moños cosidos y a  Lucía se desconoce quien la peinaba.


Además lo mejor de todo... 2010, mi primer año en Valencia, amigas mías haciendo una cola que duró 8 horas... a la intemperie, pasando un frío de narices... Y yo de cena en mi falla. Al día siguiente, se me ocurre llamar a la peluquería en cuestión para ver si les había quedado algún hueco... No sólo no me tocó trasnochar, es que no tuve ni que madrugar... Quedaban huecos! Si hubiera sido FM a lo mejor un poco incómodos, pero vamos a ver, si eres fallera "a secas" sobra y basta!!



Entiendo que muchas de vosotras, habéis creado lazos geniales en las peluquerías, yo lo digo, a la peluquería nunca vas solo a peinarte #esoesasí... Sé que muchas de vosotras no queréis dejar de ir a la "cola" porque me perderé algo que pasa súper emocionante, vale, lo puedo entender!!! Pero el resto???? Me podéis decir que no hay peluquerías en Valencia suficientes para peinaros a todas, que tenéis que ir a las 4 que más se llenan???? En serio, yo he ido a muchas otras, y siempre he quedado encantada!!! Además, nunca jamás me han mirado mal porque vaya sólo en fallas, es más, lo agradecen!!! Y no sólo lo agradecerá todo el gremio... sino que el precio del peinado es considerablemente más bajo... Acaso creéis que profesionales como la copa de un pino como Merche, Carles, Teresa, Lolín, Marta, etc... Se enfadarían???? Lo dudo.


Este año voy a ir a que me peinen el 17 de marzo por la mañana, a las 8, me peinan y me maquillan. Iré concretamente a un peluquería del centro. El maquillaje lo conozco de sobra, he ido otras muchas veces... Pero tengo que reconocer que no he visto jamás un moño de fallera hecho por esta chica... Y QUÉ??? No peina de fallera??? Tan mal lo hacen en las otras peluquerías, que copáis al máximo las 4 de siempre hasta que enferman los pobres peluqueros???

Sisi, porque los pobres, me consta que no duermen... en 3 días (o más)!!! Dadles un respiro... No os dais cuenta de que agradecerán más que vayáis el resto del año y que esos día os apiadéis de ellos???? Aún recuerdo cuando le dije a mi amigo Angel que me venía mal ir en fallas hasta su barrio para que me peinara, que si le importaba que fuera a otro sitio... y me dijo que le hacía un favor muy grande si no iba. Que siempre lo tenía lleno y que a la ofrenda va con guantes de tela para que no se le vea la sangre de las manos de peinar... Ahora diréis, a Irene le da igual ir mal peinada... ERROR, soy súper exigente, tanto que aprendí a peinarme yo misma porque no me gustaba cómo me peinaba ni mi hermana. Pero para dos ratos... en fallas... uno de ellos con mantilla en la cabeza... No és precís.

Por no comentar de que los pobres peluqueros, os recuerdo, son personas. Personas que tienen días buenos, y otros no tan buenos, y como seres humanos que son, se equivocan, y como vuelva a ver llorar a alguien a las 5 de la mañana porque "le han hecho fatal las ondas y el rodete derecho" rezad para no pillarme cubata en mano... que lo mínimo será echarme unas risas. Para qué hacéis cursos de peinado de valenciana, si luego acabáis yendo a la pelu??? No digo que os pongáis a cobrar in black para sacados unas perras (que ese es otro tema a tratar...), pero un "tú me das cremita y yo te doy cremita" os quitará muchos disgustos y horas de sueño.


Lo que me alucina es que el precio, que ronda entre los 75€ de peinar + maquillar, si esa semana lo pusieran en 100€, seguiría habiendo cola... 

---- >>> Este post no es una crítica al sector de la peluquería en absoluto, ellos sólo hacen lo que se les demanda. Es una reflexión en voz alta que hago todos los años para mí misma, y este año no he podido evitar compartirla. 

Otra cosa muy distinta (que también vengo oyendo todos los años) es que nunca se ve a las FFMMV de otros años haciendo cola, pero que siempre se peinan... Ahí ya no entro... Allá cada uno con la ética profesional y con las "listas VIP" de gente que parece que "no merece" arrastrase haciendo cola como el resto. Pero lo dicho, la única manera de que esto termine, ya no es dejando de ir, sino quejaros!! Como le dijeron un día a mi abuela en una procesión cuando un señor le pisó el pie y ella se quejó: "Qui no vullga pols, que no vaja a l'era"...  

¡¡¡A VER SI APRENDÉIS!!!

7 comentarios:

  1. De toda la vida me he peinado yo... y el año pasado, mi año de FM, solo fuí en dos ocasiones a la peluquería... Presentación y el 16 para que me dejasen las ondas listas. el resto es coser y cantar y no hace falta tanto lio.
    He de decir que mi peluquera y amiga me regaló el peinado para el día de San José y fué la primera vez que llevé ondas al agua, raya al lado y un solo moño.
    Pero éste año... me seguiré peinando yo sola. :)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que yo conozco, la pelu de Merche Año, he visto a falleras mayores de valencia y cortes haciendo cola como todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pretendes que vayan todas, por ser falleras mayores de valencia?
      A las colas, va la gente que puede, si hay chicas que trabajan o que tienen niños pequeños, pues entiendo que todas no puedan estar, pero vaya igual que muchissima gente que se peina en fallas, y no hace la cola, sino que llaman por telefono. Dejar ver que hay favoritismos, me parece de un mal gusto terrible.

      Y mi humilde opinión, ¿si dices que no tienes nada en contra de esas peluquerías, nose para que animas a la gente a irse a otras? Estas hablando del trabajo y la forma de vida de muchas personas... Y cada uno es mayorcito para saber si pueden trabajar sin dormir o si van a enfermar.

      Sinceramente, creo que en esta entrada, hablas un poco a la ligera, pero bueno, ¡allá cada uno con sus opiniones!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo de nuevo,

      Pretendo que se suprima o mejore ese sistema, eso de entrada, y que si va a hacerse así que se haga como toca, lo que no puede ser es que tras hacer cola, tengas el numero 10, y ya haya 17 personas que han reservado por delante de ti... me baso en información que me han dado amigas mías afectadas. Y que tengan un bebé o trabajen, no es motivo para hacerles "favores" y que no sea necesario que hagan cola.
      No tengo nada en contra ni de esas peluquería ni de otras, simplemente, sugiero a mis amigas, que no estén tan zumbadas como para hacer esa cola porque todos los años vienen llorándome por el mismo motivo.
      Y de lo de hablar a la ligera, nada, que bien informada estoy... Y por ese motivo nunca he hecho ni haré cola, porque visto el panorama me parece absurdo.
      Además, al parecer cada vez va habiendo más bajas en las colas de las peluquerías, porque como bien dices, cada uno tiene una manera de ser y una opinión...

      Eliminar
  3. Hola Irene, ¿qué tal? Soy Judith Górriz, de Peinaditos.com. En primer lugar quiero felicitarte por tu blog, por tener tantos seguidores, comentar temas tan interesantes como éste y contribuir al debate fallero.

    Verás, acabo de leer esta entrada y no he podido resistirme a dejar mi comentario porque, aunque he visto que no me nombras en tu artículo, me considero parte del colectivo de peluqueros falleros.

    No se si lo conoces pero yo tengo una web dedicada al peinado y maquillaje de valenciana y también me dedico a peinar a muchísimas falleras durante los días de fallas. Por supuesto, todo esto pagando mi autónomo y todo lo que me toca pagar, que no es poco...

    Entiendo tu punto de vista respecto al tema de las colas y las peluquerías llenísimas los días de fallas. Coincido en que dormir en la calle para coger turno para fallas es una locura, igual que peinarse a las 4 de la mañana un 17 de marzo. No obstante, como parte del colectivo de peluqueros 'falleriles', tengo que defender a mis compañeros y decir que entiendo que recurran a esos métodos para organizar su agenda de forma más o menos justa. Hay peluqueros con una enorme trayectoria, con muchísimas clientas de años y muchos compromisos y de alguna forma tienen que organizarse. No es fácil lidiar con un montón de personas a las que aprecias y que quieren peinarse el mismo día a la misma hora. ¿Cómo lo haces para no quedar mal con nadie?

    Por otro lado, creo que te has olvidado de uno de los aspectos más importantes de por qué algunas peluquerías se llenan tantísimo en fallas. No creo que sea porque 'si me peina este o el otro saldré de la Corte' (aunque no te niego que hay quien lo piensa) o porque ésta hace las mejores ondas o tal peluquero/a está de moda ahora mismo. Creo que hay peluqueros muy cotizados porque hacen moños cómodos y muy duraderos. Hay gente que no tiene la suerte de saber peinarse a sí misma o no tiene a nadie en casa que le peine. Estas chicas tienen que dormir con los moños un montón de días y en parte lo hacen para olvidarse de la pelu, ir un sólo día y disfrutar a tope de los días de fallas. La comodidad y la garantía de que el moño te dura perfecto varios días es una de las cosas que, al menos, mis falleras más valoran.

    Espero que no te molesten estos comentarios. De verdad que me encanta tu blog pero creo que es justo que también se conozca nuestra visión. Que no siempre es fácil organizar las agendas y que, por supuesto, la gente también valora muchísimo el trabajo duradero y bien hecho.

    Aprovecho para desearte buenas fallas!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!
      Claro que te conozco ;)
      Me alegra que te sientas identificada con esta profesión y lo expongas públicamente demostrando que estás trabajando de manera muy legal, algo que muchos ponían en duda y yo siempre he defendido... No tener un bajo comercial no es algo indispensable para peinar de valenciana y hacerlo de manera legal. ;)
      El artículo, no era un ataque al gremio, sino mi más sincera respuesta a todas aquellas amigas mías que año tras año se quejan del sistema de colas... Es un "Si no te gusta, no vayas, pero no me vengas llorando"...
      Cada uno sabe lo que hay, y es cierto que es muy complicado organizar la agenda fallera... Pero creo que se está yendo de las manos... He probado unos 6 peluquer@s en toda valencia y te aseguro que todos han hecho un peinado de fallera muy bonito, y duradero.
      Lo que es más discutible es la comodidad, pero es algo muy subjetivo...

      Lo que no es de "recibo" como diría mi madre, es que hagas cola, te den a las 4 de la mañana cita, cobren un precio desorbitado, y encima se despeluche. Eso es lo que jamás entenderé que la gente tolere, y muchas de esas personas admiten seguir yendo a esas peluquerías por sentirse con el compromiso...

      A ver si al año que viene recurro a tus servicios Judith, ya que nunca los he probado!
      Adoro tus tutoriales! ;)

      Irene.

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...