27.11.12

MARTESPOLÍN: el Soto

Por el momento se ha hablado de espolines bastante conocidos como el Carpio o el Francia, pero este MARTESPOLÍN vamos a hablar del Soto. Se trata de un espolín de diferentes características al los anteriores mencionados. 

Primera prueba del dibujo antes de la aceptación del cartonaje. Libro Garín.


Se trata de un dibujo de principios del siglo XIX, que se diseñó para ornamentos religiosos, y como característica principal de estos, se le sitúa por encima del ramo de flores un haz de luz. Las uniones se hacen por medio de hojas de parra, espigas de trigo o racimos de vid. En este caso son solo espigas y hojas de parra.

Como los anteriores, se trata de un diseño simétrico realizado en raso espolinado y sedas de colores. Además observamos que es un diseño muy estático sin apenas movimiento, algo que más adelante veremos que ocurre en otros espolines.

A lo largo de la historia ha habido grandes combinaciones diferentes de colores y voy a intentar hacer una recopilación de los que más me gustan:

En rosa chicle.

Detalle del ramo central.

El famoso soto de Lola Flor, un color precioso y una combinación muy elegante.



El de Rosario Gómez, en fondo negro intenso con colores muy vivos en contraste. Espectacular.

Detalle del centro.

Por supuesto como ya sabéis, todo aquel que tenga un Soto que me mande imágenes a diariodeunapeineta@gmail.com, la colaboración de todo es lo que hace grande un blog! Gracias!

6 comentarios:

  1. El negro es precioso, me encanta la combinación de colores y eso que no soy de telas oscuras...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he visto en directo y es impresionante... ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, soy la propietaria de la joyita negra; era una fijacion para mi, si tenia un espolin seria el Solo: yo elegi el fondo, la combinacion de colores es obra de la maestria de GARIN que nunca me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que Garín haya tenido que cerrar... ahora solo se dedicarán a espolines, y es una lástima no poder comprar sedas preciosas como las que tenían... Eres una privilegiada Rosario!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...