29.11.12

J.V.: la Camisa Masculina

Tal y como me han pedido... no voy a hacer un resumen cada miércoles de la indumentaria femenina... sino que también voy a comentar la masculina, de la misma manera que lo hice con la mujer, empezaré de dentro a afuera... comenzamos pues con la CAMISA MASCULINA.

Imagen del Libro de V. Liceras

En este caso especialmente se buscaba una prenda cómoda para poder trabajar en el campo. Al igual que en la mujer la camisa masculina se usaba tanto de día como de noche y estaba en constante contacto con la piel. Y según fuentes y dada la extrema longitud de alguna de ellas, cabe la posibilidad de que el hombre fuera solo con esta prenda a trabajar al campo. Se trata de una teoria un tanto arriesgada, pues cabe la posibilidad de que fuese una mala intepretación de los dibujantes de la época de lo que sería un zaragüell... pero cito pues una copla de Rafol Blanch que dice:










"Si vols vore coses rares
vesten al poble l'Oliva
i voràs als llauradors
treballant tots en camisa"

















No cabe pues la menor duda de que en alguna ocasión fue así... y he de añadir que no me resultaría extraño que lo fuera, y menos aún en la población de Oliva, a la cual me siento muy arraigada por pertenecer la mayor parte de mi familia a ella. Son tan autèntics que no dejo de imaginarme a mis antepasados trabajando en el campo sólo con camisa.

Imagen del Libro de V. Liceras

A igual que comentamos en al situación de la mujer, en la camisa masculina también se usaban materiales mas toscos para las partes del tronco de la camisa, lienzo o lino, y más nobles para las que se dejaban ver como cuello y mangas. En la parte delantera tenía una apertura para introducir la cabeza que se cerraba con un par de botones. En las mangas pasaba lo mismo estaban confeccionadas en telas mas finas y de mayor vistosidad, muy amplias y se ajustaban a la muñeca por medio de un puño normalmente bordado  a punto de cruz para recoger la anchura de las mismas. Y por supuesto para mayor comodidad tenían una pieza en forma de rombo en la parte de la axila.

Imagen del Libro de V. Liceras

1 comentario:

  1. Yo tengo una camisa larga reproducida, de esas que citas.

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...