10.1.13

J.V.: les Espardenyes

Ya hace tiempo que veía pensado en hacer un post dedicado única y exclusivamente a las alpargatas o "Espardenyes" como llamamos a este elemento indumentarístico tanto femenino como masculino, en valenciano.


Hace tiempo que vi este documental o reportaje que la universidad UCH hizo acerca de este elemento tan característico nuestro y os lo dejo para que aprendáis de él como hice yo, pues poco más puedo ampliar de información a la que aquí se explica, y contando además con la colaboración de Victoria Liceras en el mismo vídeo no me cabe la menor duda que el contenido perfecto para mostrarlo como documental didáctico.






Lo que sí que os quiero mostrar son unas imágenes muy útiles para saber los tipos de espardenyes que existen: 


Imagen sacada de la web de Iata Espardenyes una empresa de Morella.

Y desde aquí hacer un llamamiento a todos aquellos que me leen, especialmente el colectivo femenino... y lo pongo en grande para que no sirva como excusa que uso una fuente demasiado pequeña a la vista....

ESTO en indumentaria valenciana NO!

Les espardenyes son tal y como aquí las veis, con esos materiales. Como mucho podemos pedir las vetas en otras tonalidades, pero en ningún momento de la historia del siglo XVIII les espardenyes iban a conjunto con el traje forradas con tela de "fallera" ni mucho menos llevaban una cuña para ir más cómodas... eso, llamándolo finamente... es una invención del siglo XXI, y la podeís combinar con ropa del siglo XXI y de finales del siglo XX como los tejanos o los vestiditos ibicencos... pero nunca, NUNCA, con indumentaria de dos siglos atrás.

Estupendas para salir de compras, fiestas, etc... 

Los de Lacoste las llevan incluso mejor que algunas "falleras" 

Estas para bodas... lo que queráis, pero no para indumentaria valenciana tradicional del siglo XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...