14.2.13

J.V.: la Peineta

Ese complemento de valenciana que sin duda nos identifica tan claramente... la Peineta.

El nombre correcto en castellano es Peine, o en valenciano la Pinta. Se trata de un instrumento que consiste en una lámina de metal proveída de púas paralelas más o menos juntas que servía para peinar los cabellos y que con el tiempo, al ser otra de sus funciones sujetarlos, (pues las mujeres antiguamente no usaban otro fijador que no fuera el agua) pasó a ser un simple ornamento, tal y como la conocemos hoy en día.







Forma parte de aderezo de joyería tradicional de indumentaria valenciana de la mujer en el siglo XVIII. Esta pieza la encontramos representada en grabados y sobre todo pintada como motivo central en los platos y vasijas de boda.




Los ejemplares más antiguos encontrados son de tamaño reducido y poca altura, apenas 6-7 cm. Es lo que conocemos hoy en día como pinta tallada.


Su evolución crea un modelo en el que la parte superior de la misma se le añaden curvas convexas y cóncavas de mayor o menos altura. 



El tamaño fue variando con el tiempo también, además de su forma y podemos encontrar desde 5cm x 13cm hasta las de 10cm x 15cm. Se solían hacer sobre plata blanca o doradas, y las técnicas eran variadas, o bien cinceladas o grabadas con dibujos tradicionales de diversas representaciones.



Siempre tenían un dibujo central y luego iban rematadas por el borde con alguna cenefa. La diversidad de dibujos era amplia, pero los más frecuentes son aves, canastos o cestos, frutas, corazones, árboles, símbolos religiosos, y la mayoría de veces simbolizaba alguna etapa de la vida o el estado civil de la mujer que la llevaba.


Es por ello, por ser el símbolo más característico de nuestra indumentaria femenina que lo elegí para el título de mi blog, y para el diseño del mismo. 


Debido a ello, han sido numerosas los guiños de mis círculos de amistades al respecto, y el último y más significativo para mí, el regalo que me hicieron mis queridas amigas Las Temerarias, (en otro capítulo tal vez explique de dónde proviene el nombre....) Se plantaron en mi presentación, ellas y ellos, alguna tras haber recorrido cientos de kilómetros de distancia para ofrecerme mi mayor regalo, compartir conmigo el momento de mi presentación como FM del Collado. Y con ellas, llegó esta preciosa tarta... hecha para mí con este diseño tan especial, la peineta.

Tarta realizada por Las Meninas.


No puedo poner una imagen de ellas porque aún no las tengo todas recopiladas, mi fotógrafo es una máquina pero de carne y hueso! Así que espero mañana poder ponerlas todas!

Y por este motivo también quise el día de mi presentación estrenar unas peinetas como las que nunca había tenido, tradicionales y en lugar de ser cinceladas, grabadas. Le dije a Miguel Soler el modelo que tanta ilusión me hacía tener... y me lo reprodujo exactamente.



Derechos de la imagen cedidos a Ángel, el peluquero más perfecto del universo!!!! XD

4 comentarios:

  1. Me cedes parte del derecho de la última foto???
    Un beso.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Estoy editando el post del lunes... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Existe alguna bibliografía sobre los origenes e evolución del peine de las valencianas? Muchas gracias, Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo!
      Desgraciadamente el tema no tiene suficientemente repercusión como para que alguien haya hecho un libro solo dedicado a ello... pero hay varios dedicados a la indumentaria valenciana como puedes ver en el siguiente post:
      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2012/11/miercoles-indumentaristicos-que-son.html
      Y a ese se le pueden añadir algunos más que en su día no tenía pero ahora ya si... prometo actualización!!
      Gracias por seguir el Blog Hugo!!!

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...