1.2.13

VierNEWS!

Es para mi una gran noticia que me contacten de otro blog para ofrecerme un post suyo para mostrar el lado personal de Diario de una Peineta.

"Mel&cotó - Creacions a Mà" surge a raiz del arte de dos hermanas que no pueden parar de crear y se deciden a lanzarse en el mercado del arte y a raíz de eso y de su añoranza al mundo de las fallas, deciden seguir Diario de una Peineta desde Dénia, lolalidad en la que residen.

Desde allí me hicieron esta entrevista a la que muy gustosamente respondí:

(Arriba el enlace a su web en la sección de arte, aquí la entrevista)


29 DE ENERO DE 2013
*** Entrevist'Arte con "Diario de una Peineta" ***


Muy buenas noches bloger@s!
Hoy venimos con una entrevista que nos hace mucha ilusión publicar, lo descubrimos por casualidad y desde entonces lo visitamos frecuentemente con mucha nostalgia y cariño.
Nostalgia porque hasta no hace muchos años formábamos parte del gran mundo de las fallas y cariño porque nos encantan las fallas y es un privilegio encontrarnos con tesoros como "Diario de una peineta"
Su autora se llama Irene una Licenciada en Arquitectura y estudiante del Máster de Gestión de Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la ETSAV. Es fallera desde los 8 años cuando comenzó en la comisión de la Falla "Avinguda doctor Palos i Adjacents" en la población de Sagunto mientras vivía allí. En ella tuvo el honor de ser Fallera Mayor Infantil en 1994 y Fallera Mayor en 2008. 
Desde que se trasladó definitivamente a vivir a Valencia pertenece a la comisión de la Falla "Plaza del Doctor Collado", y este año, además es su Fallera Mayor, todo un orgullo para una amante de las fallas como ella y a lo que le ha llevado a escribir su blog "Diario de una Peineta".
En su tiempo libre, algo que no suele tener, porque es una persona muy activa, le gusta salir a correr o pasear simplemente por Valencia, que le encanta.





¿Cómo decidiste crear un blog fallero? ¿Te fue complicado elegir un nombre?

Llevaba aproximadamente un año con la idea en la cabeza, pero no era un blog de fallera mayor, quería que fuera un blog de indumentaria, pues estaba cansada de foros de discusión que como su propio nombre indica, sólo sirven para discutir... pero no sabía cómo introducirlo ni cómo empezar, y lo dejé de lado... y este año me dí cuenta de que tal vez era el momento no sólo de hablar de indumentaria, sino de las vivencias de una fallera mayor. La elección del nombre fué fácil, pues evidentemente quería que fuese un diario, que mostrase el día a día, no sólo de la semana fallera, sino también de todo lo que supone organizar este año. Y como amante de la indumentaria tenía claro que la peineta es ese elemento que nos hace diferentes al resto de regiones en cuanto a indumentaria tradicional, y así surgió.

¿Desde un principio supiste qué secciones iban a formar parte de “Diario de una peineta” o fue surgiendo sobre la marcha?

Pues la verdad es que tras haber seguido algunos blogs de moda, me he dado cuenta que la mejor manera de ser blogger es programarse. Y yo considero que la estructura de blog que sigue Macarena Gea, una valenciana y arquitecta (como yo) y además blogger de moda, es óptima. Cada día un tema. Sus lectores ya saben de qué va a tratar cada día, o mejor aún, cada uno se dirigirá al tema que más le interese. Y yo me planteé desde un principio seguir su modelo en este aspecto, sólo que yo comencé escribiendo de lunes a viernes, y ahora he ampliado los sábados en colaboración con ValenciaViste en su sección de bloggers valencianos, hablando de un tema que me apasiona como es “La falla”, y que mejor manera de hacerlo que a través de la historia de la mía, la que plantamos desde hace más de 140 años en la plaza del Doctor Collado.

¿Háblanos un poco de cada una de ella, qué nos podemos encontrar?
Pues lo más divertido fué buscar los nombres... y son estos:
  • Lunes de RESACA FALLERIL (L.R.F.): suelo hacer un resumen del fin de semana que siempre está plagado de actos.
  • MartESPOLÍN: como su propio nombre indica, hago un recorrido por los espolines, empezando por los de la casa Garín, y otros de otras cosas que me parecen interesantes. Hago un recopilatorio de todos las combinaciones de colores en que se han fabricado, por si alguna se anima...
  • Miércoles INDUMENTARÍSTICOS: cada miércoles trato una pieza que conforma la indumentaria valenciana, tanto masculina como femenina.
  • Jueves de CAJÓN DE IDEAS: trata de todos los preparativos para la fallera mayor.. desde la peineta hasta los detalles que solemos regalar a la comisión.
  • VierNEWS: noticias relevantes en mi año de FM o en el mundo fallero en general.



    La sección “Martespolín” nos encanta, ya que muestras verdaderas maravillas y joyas. Vemos que tienes muy buen gusto ¿Te es complicado encontrar información acerca de las telas?
Realmente muy complicado... información, gracias a internet, existe, especialmente documentación gráfica como imágenes, pero al respecto de cada uno de los modelos que se han tejido, sólo he encontrado un libro que hable de los espolines, concretamente el de Garín, y es por este motivo que he comenzado con ellos, pero mientras voy documentandome de otros... me encantaría hacer un recopilatorio de los espolines de Català.

Los “miércoles indumentarísticos” también vienen acompañados de bastante información y diferentes aspectos ante un mismo tema. Nos parece muy acertada y atrevida. Se nota que antes de publicar te documentas muy bien.

Siempre antes de publicar hay que documentarse y contrastar información, pues especialmente internet tiene muchos fallos en ese aspecto, así que hay que sacar conclusiones comparándolo con fuentes fiables como pueden ser los libros de indumentaria a los que suelo hacer referencia en mi blog. También es un apartado en el que reconozco que no puedo evitar ponerme crítica a menudo... quiero que sea didáctico, y la verdad, me fascinó un día que una chica me explicaba que una imagen que había puesto en el blog como ejemplo de lo que “no hay que hacer” era suya, y en lugar de molestarse me felicitó por el blog. Esto hizo que me diera cuenta de que la gente valoraba lo que escribía.


¿Opinas que se ha desvirtuado un poco la indumentaria fallera?

Opino que lo que se ha desvirtuado es la “indumentaria valenciana”. Pues la fallera es la que se creó con motivo de las fallas, y con ello me refiero al traje de “fallera”, ese que la gente conoce como el del “siglo XIX”, que en realidad es una transformación de uno que se creó en el siglo XX. De ese no hablo de un desvirtuamiento, sino de una evolución. Pero con respecto a la indumentaria valenciana, la que se considera la tradicional, la correspondiente al siglo XVIII, esa ha sido bombardeada e intentando transformarla en indumentaria fallera. Yo soy fallera, pero intento ir de valenciana. Pero la culpa de todo esto no la tenemos nosotros los falleros, sino los que se hacen llamar “indumentaristas” y no lo son. Desde los años 90 algunas modistas empezaron a adornar, por llamarlo de algún modo, el traje de valenciana, hasta llegar a un punto que se asemeja más a un árbol de navidad que a un traje. Y esto juntando con el consummismo ha hecho que se “inventaran” nuevas piezas que nunca existieron pero como aquí manda el “culo veo culo quiero”... las empresas se hacen de oro.

Muchas veces se confunden las fallas con el desmadre, el despilfarro y no se dan cuenta del trabajo que hay durante todo un año y del sentimiento que se tiene por las fallas ¿Cómo definirías el ser faller@ y las fallas?

La palabra Falla, como se muestra en la R.A.E., proviene de la palabra latina “facŭla”, que significa antorcha. Así que a las hogueras que tradicionalmente se quemaban el día de San José, o su víspera, se las llamó fallas. La falla es lo que habitualmente la gente llama el “monumento”. Pero a menudo se llama falla a la comisión que se une para poder crear esa falla. Yo formo parte de la Comisión, de la Falla Plaza del Doctor Collado y no de su falla, pues sino sería un ninot. Ser fallero, oficialmente es pertenecer a una comisión fallera, y trabajar con gran esfuerzo, ilusión y dedicación por ella. Y digo oficialmente porque hay personas que dejan de pertenecer a comisiones por determinados motivos y siguen sintiéndose falleros, pues llevan las fallas muy adentro, y no querría que se sintieron menospreciados. La fiesta es algo resultante de la celebración que se genera debido a nuestra tradición y como en todo, son consecuencia de la emoción que genera que el trabajo de un año se condense en una semana. Me atrevería a decir que el mayor porcentaje de gente que desmadra en fallas, no pertenecen a comisiones ni se sienten falleros. Y por lo que respecta al despilfarro, el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y hemos vuelto a trabajar como hormiguitas por nuestra fiesta tradicional.


¿Qué cambiarías o añadirías del mundo fallero?

Cambiaría la coentor que nos rodea, que es la que ahuyenta a menudo a la gente, y añadiría honradez, que falta hace en el mundo de las fallas y en general.

Cómo hemos podido observar eres una chica bastante activa, cuéntanos ¿Cómo planificas la semana?

Bufff, no me la planifico, lo intenté pero es imposible!! De ahí que haya estado inactiva algunos días en el blog, por lo que pido disculpas! Ser FM no es incompatible con hacer un Máster en Conservación de Patrimonio, intentar ser runner y blogger, pero a veces cuesta horas de sueño! Habitualmente escribo el blog por las mañanas a primer ahora, luego teóricamente salía a correr y por las tardes voy al Máster. Los fines de semana son para las fallas y para los trabajos. Y además ahora intenta hacerme un hueco junto a mi amiga Mireya en el mundo de la empresa relacionada con las fallas con A tus Peinetas, que surge como consecuencia de las felicitaciones y los halagos que recibí tras organizar mi proclamación con minuciosidad y detalle, y por supuesto, nada de coentor. La gente lo valora, y nos gustaría expandirnos en este sector dentro de este mundo.

¿Cómo estás viviendo este año?

Muy intensamente, vivo el día a día y mi manera de canalizar todo lo que tengo en la cabeza es el blog. Además creo que algún día será un recuerdo precioso de los 365 días en que fui fallera mayor del Doctor Collado.

¿Qué esperas de las fallas 2013?

He aprendido a no esperar de nada ni de nadie, las cosas tienen que fluir y disfrutar de las imprevisiones y sorpresas. Como bien dicen el que espera, desespera.

 ¿Qué blogs o páginas acerca de las fallas nos recomiendas?

En mis favoritos en el blog podéis ver:

¿Con cual de nuestros diseños te quedarías?

Por supuesto, con todo lo relacionado con las fallas! La mochila con el fallerito es preciosa... pero adoro vuestros capazos personalizados...

Irene muchas gracias por dejarnos conocerte un poco mejor, y como bien dices, siempre podrás acudir al blog para rememorar todas aquellas anécdotas, pequeños momentos que fueron importantes para ti y que seguro siempre lo serán.
Decirte que has sido muy generosa con tu gente y amantes de las fallas porque a través de tu rincón somos muchos los que podemos ponernos en tu lugar y volver al pasado, como ya te he dicho antes,  pero también alegrarnos por ti, al ver como no dejas pasar ni un solo instante y exprimes al máximo todos los momentos!!
Mucha suerte y a vivir a tope el mes de MARZO que ya está ahí! 

1 comentario:

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...