8.5.13

M.C.: ¿Preparadas para la Procesión de la Virgen de los Desamparados?

Para todas aquellas que no hayáis participado en ninguna procesión aún y no tengáis aún vuestro Cirio, os recuerdo que este fin de semana es la procesión de la Virgen de los Desamparados el domingo por la tarde, y que tenemos que llevar cirio... porque:

OFRENDA=RAMO
PROCESIÓN=CIRIO

Así que no dejéis de echarle un vistazo al post dedicado a Cirios de hace unas semanas!!

Para el resto, os invito a que compartáis las imágenes de los cirios que hayáis comprado para tal ocasión!

Aquí una del mío...



No hay que llevar guantes ni a una ofrenda ni a una procesión, hay que llevar la indumentaria valenciana correspondiente. Otro asunto sería que fuésemos de clavariesas... cosa que desconozco si es adecuado llevar guantes o no...

En Sagunto las valencianas tienen tradición de llevar guantes a las ofrendas... Pero carece de sentido en la indumentaria valenciana.

Ante la encuesta lanzada por Tradicions el pasado martes en su facebook, algo que nos afecta en estos actos como ofrendas o procesiones, voy a contaros lo que he estado averiguando.

La indumentaria valenciana a lo largo de su historia ha contado con mantillas blancas, mantillas negras y mantillas de colores (no muchos, rojos, amarillos, etc...). Se han inventariado mantillas de todos estos colores, y diversas formas.

Imagen del libro de Victoria Liceras.
Pero lo que es cierto es que las primera mantillas de las que se tiene conocimiento estaban realizadas por lana, seda o algodón. Cito a MªVictoria Liceras: 

"En la mayoría de los documentos consultados se observa que toda mujer poseía una o varias, sobre todo las denominadas de bayeta, tipo de lana opaco, que solía rodearse de una cinta o adorno de color que contrastaba con el blanco de su tejido. Color éste habitual en la época sin que ello quiera decir que se excluyan otros, como también eran los estampados y floreados que, aunque en menor cantidad, aparecen.

Imagen del libro de Salvador Mercado.

Es a finales del siglo XVIII cuando empieza a emplearse el color negro con materiales de lana y seda, costumbre que se vería mantenida durante mucho tiempo."

"Los modelos negros, que son los que más se han acercado a nuestra época se han visto enriquecidos por  motivos ornamentales propios del siglo XIX."

Así que juzgad vosotros mismos! Ni negra para viudas o casadas, ni blanca para niñas o solteras, depende de la indumentaria! Si es por gustos... para mí... clara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...