12.2.15

JueVESTIMENTA: Colocación correcta de el MOCADOR.

* Imágenes obtenidas del libro Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX y del Llibre Faller 2011

El post de hoy lo voy a dedicar a uno de los seguidores del blog que me decía lo siguiente el otro día...

Hola me encanta tu blog! ¿Podrías poner algo de indumentaria para el hombre? Muchas gracias!


Y así lo haré!! hoy toca post masculino... Y por supuesto dedicado a Danny, a mi amigo Óscar que siempre me lo pide y nunca le hago caso, y a Mabel que este año tiene a dos guapetones a los que vestir y necesita información!

;)

No os creáis que no hablo más de hombres porque no quiero... en realidad es que no controlo tanto del tema como de mujer... es así, lo reconozco. La primera vez que tuve en mis manos un traje hombre de valenciano, fue el año que mi marido se apuntó a la falla... Lo confeccionaron en Siglo XVIII, la tienda de la archiconocida indumentarista Mª Victoria Liceras.

Hablé hace tiempo de la camisa masculina {click aquí para verlo} y luego ya no volví a contar nada hasta que os mostré los hallazgos de casa de mi iaia Isabel en el arcón... {click aquí para verlo}

Y hoy como voy un poco justita de tiempo... (como siempre, nada raro en mi...) y no me quiero meter en camisa de once varas... Os voy a hablar de una cosa esencial para la indumentaria masculina. Y digo esencial porque veo a muchos que no lo llevan... EL MOCADOR (otro día hablaremos de "cubrirse la cabeza").


Se trata de una prenda que surge tras la evolución lógica de la historia, cuando el hombre se corta el cabello y deja de usar las cofias. Ahí queda como reminiscencia esta pieza, el pañuelo. Solía ser de seda, algodón o de pita y lo llevaban o bien anudado al cuello o a la cabeza.

Es de forma cuadrada, y al igual que el de las mujeres, se doblaba por su diagonal y se quedaba en forma triangular. Se colocaba de manera que una punta colgaba y las otras dos giraban alrededor de la cabeza hasta anudarse entre sí. Los más típicos de todos eran el de estampado de "tomaca i ou" que es rojo y amarillo, y el de "floripondios".

Estos pañuelos podían combinarse con sombreros también. Os dejo mil y una formas de poneroslo, pero primero de todo un refrán que nos dará mucho que pensar:


"Tu pañuelo y el mío son de una pieza, tu lo llevas al cuello y yo a la cabeza..."







No me diréis que no os he solucionado un poco la duda!! ;)


Feliz Jueves!



POR CIERTO!! Como podrás ver mi blog ha sido selecionado para participar en los premios a los 20 mejores blogs 2014 de 20 minutos, pero para conseguirlo necesito tu voto. Si crees que el blog lo merece, y quieres perder un momentito, solo has de entrar aquí, registrarte y votarme. Gracias peinet@s...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...