23.2.15

La Crida 2015 y cómo hacer perder la paciencia y la ilusión a más de10.000 valencianos...

Llevo varios días viendo cómo los medios se hacen eco del discurso que dio nuestra alcaldesa Rita Barberá el día de la Crida 2015. He oído mil y una críticas al respecto, pero he de deciros, que antes de que ella cogiese el micrófono, yo ya tenía más de 2 motivos para ponerme seria y escribir este post. Así que voy a analizar para todos vosotros, los que asististeis y los que no a la Crida, todos y cada uno de los aspectos parte por parte.


 Fotos del post de varias fuentes, propias, XPR.PHOTO, El Coet Faller, etc...

Así que punto por punto aquí tenéis mi opinión:

1. EL PREVIO. Música de fondo para animar la llegada de los asistentes.


En los años 2010 al 2013 tuvimos la novedad de la incorporación de una orquesta que empezaba un par de horas antes de la Cridà, lo cual tenía dos puntos en disparidad, lo animados y lo bien que lo pasábamos mientras esperábamos a nuestras máximas representantes, y el macrobotellón que llegó a generarse. Ni tanto ni tan calvo, no es cuestión de llegar a emborracharse, pero tampoco creo que la solución fuera poner por megafonía "Aunque no te pueda ver" a Alex Ubago, porque a mi parecer crea el mismo efecto... ganas de emborracharse para olvidar... La idea de la orquesta imagino que se descartó debido a la crisis, pero sinceramente... Si va a ser una discomóvil, señores encargados de escoger las canciones, no me pongan temas pasteleros... Gracias.



2. EL ESPECTÁCULO. 

No hay mejor palabra para definir lo que viví ante mis ojos.


Tras la supresión de acrobacias propias del Circo del Sol, personajes sobre zancos, y macromarionetas de otros años, esta vez alquilen pensó que en menos de 40 minutos, lo ideal para entretener a un rebaño de cabras u ovejas era poner las veces que hiciera falta para entretenernos, una proyección que a mi modo de ver era un "pastiche" de los buenos... 

Cuando uno proyecta algo sobre un fondo que está en 3D, como las torres de Serranos, pues no son una pantalla, sino un bulto con volumen, debe de preocuparse de que al menos este "pastiche" sea visible desde varios puntos de vista. Al grano, que desde donde yo estaba, sitio privilegiado para ver a nuestras máximas representantes, no se veía una CAGUERÀ DE BOU  No suelo blasfemar en este blog, de hecho lo tengo vetado, pero lo siento... No existe otra manera de decirlo.


Si nos vais a poner un vídeo para entretenernos, que al menos entretenga. Porque a mí...

Unas torres que giran y abren la puerta de un castillo... No me entretiene.



Un bosque con cascadas de agua y animalitos varios... No me entretiene.



Un fondo marino que aparece de la nada con un calamar gigante... No me entretiene.



Las cristaleras de estilo gótico con un dragón lanzallamas... No me entretiene.



Un mar de llamas con la palabra  Las Fallas sin venir a cuento... No me entretiene.



Unos ninots que emergen de las llamas mal recortados... No me entretiene.



Unas luces de neón parpadeantes simulando una discoteca... No me entretiene.



Un cascanueces más propio de las navidades de Nüremberg... No me entretiene.


Y si encima baila espasmódicamente... No me entretiene.

Que me pongáis el logo de JFC al final no es que no me entretenga... 
Es que ya sé quiénes son los culpables de todo esto. 



En serio... No había ningún cortometraje (por si no queríais gastaros ni un duro en el videomapping) que fuera algo más interesante??? Solo un poquito más interesante y relacionado con las fallas???? No sé a quién encargaron esta CAGUERÀ DE BOU, pero espero que esté de patitas en la calle. Y espero también que la decisión de ponerlo 3 VECES SEGUIDAS (si, los que lo visteis en la tele no eran repeticiones, era real) fuera intencionada para boicotear el acto, y no una mala decisón de alguien de junta que dijo: "como van todos borrachos ponlo las veces que haga falta y así se entretienen"... tenemos criterio. Mientras vosotros estáis en los coches de lujo de camino a las torres, yo llevo 2h de pie.

Me sentí como si el vulgarismo, el chavacanismo, se institucionalizara totalmente... ESTO ES VALENCIA SEÑORES??? Y lo que más me tocó el alma... miraba a mi alrededor y cada vez que ponían el fragmento discotequero la gente bailaba como si estuvieran hipnotizados... lo siento, pero yo esperaba un ABUCHEO general, y no que a la gente la animara a alcoholizarse y demás, y fomentara el BAKALISMO (no sé ni como se escribe esto).

En serio, queremos vender esta imagen de Valencia?? Si Gandia Shore no nos representa, esto si?? A lo mejor sí y me equivoco!


3. LA ENTRADA DE LAS CORTES Y LAS FALLERAS MAYORES.


Después de ponernos 3 veces esta CAGUERÀ DE BOU de proyección, no tienes ni un solo tema musical para que cuando entren las cortes se cree un poco de expectación???????????????? Si, me refiero a eso que se suele poner en las películas cuando va a pasar algo importante... el CHAN CHAN CHAN!! Porque fue inexistente... La ausencia de juego de luces o música que acompañara provocó que no se viviera un momento tan intenso como el que hemos vivido hasta el momento, de gran emoción y gritos y aplausos al verlas. Un cero de veras. Claro... como el espectáculo era un sinsentido, no había manera alguna de empalmarlo con la entrada de las cortes... Me da rabia por ellas la verdad.

Sigo sin entender qué pintan las autoridades en el palco. Me da la sensación que se plantan ahí para hacerse la foto y bajarse, aunque reconozco que este año ha sido muy grande verles las caras durante el discurso de la Alcaldesa.

4. DISCURSO DE LA ALCALDESA.


La primera palabra ya lo dice todo. Estamos en lo de siempre. La alcaldesa NO TIENE que hacer un discurso, solo tiene que entregarle las llaves de la ciudad (la llave), a la FMV. Punto. La Cridà en sí ya es un discurso, pero lleva 23 años queriendo asumir ella el papel de FMV por lo que se vé, y algo muy lógico, que en 23 años, alguno de ellos tenía que cagarla, y al parecer ha sido éste. Os dejo el texto transcrito de lo que parece que dijo, y juzgad vosotros mismos. No voy a repetirme, ya hay demasiados medios que han hablado del tema, y como os he dicho, para mí solo fue la guinda del pastel. Marco en rojo los "mistakes" que a mi modo de ver, cometió, tanto por idioma como por sinsentido dentro de la misma frase.

"Falleres i fallers
en esta nit fallera
en esta nit de festa
en esta nit de il.lusió i d'alegria
os anime a que dexeim, dejeim passar el fred del verano
el fred de l'hivern
i volquem i busquem el caloret
el caloret faller
el caloret sin dua
el caloret del foc i la flama
el caloret de la primavera
el caloret faller
el caloret de la llum
el caloret de la il.lusió
tenim que buscar la llegá de, l'arribada de la festa fallera
valencians anem a donar la benvinguda a la festa
perqué tots junts diguem
ja estem en Falles
tots junts
ja estem en Falles
otra vez
ja estem en Falles
i con el inici de les Falles
el que tots volguem escoltar, ascoltar
el sentir, el més esperat, el més volgut
el sermó, la crida de de la nostra Fallera Major
la crida més sentida per tots els valencians
la crida d'Estefania
però abans, però abans i fidels a la tradició
tinc el honor de fer-li entrega de la, de la clau de la ciudad
la clau que va a obrir la porta de València
la clau que va a obrir el nostres cors a veïn, a veïns i forasters
para que tot lo món vinga a València,
a disfrutar de les millors festes del món, les Falles."



5. CRIDA DE LA FMV, ESTEFANIA LOPEZ MONTESINOS.



Me encontraba en tal shock tras el espectáculo y el discurso, que pasó totalmente inadvertido para mi si lo hubo, algún error. Luego lo repasé en casa en vídeo y dados sus dotes de oratoria, todo me pareció muy correcto. Mencionó un poco de todo, lo cual me parece que está muy bien y debe de formar parte de la Crida de una FMV. Como aspecto novedoso, Estefanía nos juntó a todos los valencianos en su banda de FMV. Un gesto muy bonito. Me faltó alguna mención a los monumentos pero ya sería hilar fino.



6. INDUMENTARIA.


Solo reparé en el color... ni me di cuenta de mucho más en ese momento... Tras ver fotos, diré que me encanta el jubón de manga larga de las cortes. Me fui de tan mal humor a casa que hasta hace nada ni había cotilleado. Solo comentar que no sé el motivo, pero este año las FFMMV han optado por escoger tejidos de Vives y Marí en lugar de otras como Rafael Catalá, que me gusta bastante más. 



Conclusión... Que estáis todos tirándoos de los pelos por el discurso de Rita, y a mi me pareció peor la tomadura de pelo de la proyección sin sentido que nos pusieron. Con ello no quiero decir que me pareciera menos mal, sino que para mí ya fue la guinda del pastel como he dicho antes... Vi un acto no mal organizado, sino que mal gestionado.



3 comentarios:

  1. Suscribo totalmente tus palabras, y me permitiré añadir algo más...
    Dónde estaban las luces del paseo antes del videomaping?? también querían ahorrar en eso??
    Años anteriores las han apagado en el momento del inicio del espectáculo, éste año directamente no se encendieron.
    Ad Lib Creations fué la que hizo el videomaping, lo colgaron en Vimeo dos o tres días antes de la Crida, y ya en su momento me pareció soso, pero... ponerlo 3 veces?? soso al cubo!!
    Un acto mal planteado, mal gestionado y mal ejecutado... Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal, encima lo hace una empresa francesa??? Voy a actualizar el post pero ya!

      Eliminar
  2. Entiendo tu punto de vista. Más allá del discurso de la alcaldesa hubo un triste espectáculo audiovisual que no fue más que una triste sucesión de imágenes y tópicos (en castellano, por cierto), sin ningún criterio ni siquiera un propósito estético. Sin embargo, no comparto tu conclusión. En mi opinión, por encima del sinsentido audiovisual, con el agravante de la "tripetición", está el desacato del discurso de Rita Barberá. Un acto que más allá del mal gusto fue insultante para los allí congregados, para el idioma, para el sentido del acto y la FMV y para la institución y la ciudad que representa.

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...