26.6.15

Sobrevivir a las Preselecciones de Julio... ¿Es posible?


Tras meses sin escribir, y a pesar de ir mas liada que la pata de un romano, el post de hoy lo veo absolutamente necesario... Y es que esta noche empieza el maratón de los frikisfalleros que nada más ni nada menos dura como 3 meses que resumo en frikismo, frikismo y más frikismo... y gracias a dios, los frikis no son ni un 10% de los falleros censados, es más agunos frikis no están ni censados.



Me refiero a esos seres que revolotean durante todo el proceso de Preselecciones en el rio y crean un submundo de chismes y cotilleos, y la mayoría de las veces son solo eso, chismes. El hecho es que consiguen que personas que han vivido en relativa armonía durante casi 12 meses, empiecen a afilar sus cuchillos y se preparen para lo que viene... una auténtica escabechina.

Discusiones, llantos, gritos... Ningunas en público, todas en privado en casas o casales, para hablar de "lo mal que me estan tratando mis compañeras del sector, me estan haciendo el vacío", etc etc etc... Y si tienes suerte de que tienes unos padres como los míos que ni les iba ni les viene, pues de cine, entonces para tí esto será solo un trámite con un final feliz o con un final aún más feliz... Pero si por el contrario, en tu hogar, una frikifallera se ha reencarnado en la figura de tu madre o hermana, prepárate porque de ésta no te salva nadie... Porque aunque tú seas un encanto o una mosquita muerta, tranquila que para poner a caldo a tus compañeras de sector ya está la matriarca que puede hacer que una amiga se convierta en tu contrincante más temida de la historia de las fallas, la mas gorda, la más antipática, la de los dientes amarillos sin blanquear, o incluso la mal peinada. Por no hablar de la camarilla de amiguísimas de sector que van desde que empiezan las preselecciones hasta el día de la suya a tragárselas todas enteritas, y a hacer sus quinielas... Si, y tampoco te creas que es una quedada de sector, no, es una quedada de "las mas monas". 

Yo por mi parte, tras haber presenciado año tras año el espectáculo de la preselección (no era una frikifallera, pero a la de mi sector no podía faltar), ese año reconozco que me espeluznaba pisar el rio... Corría a menudo por el antiguo cauce, y reconozco que ese mes cambié los jardines del Turia por el asfalto. Hasta que una noche tras una junta de la falla me dije a mi misma: Irene, bájate al rio a familiarizarte con ese escenario... ponte gafas de sol si no quieres que te vean, pero baja a ver... Así que una semana antes, hice una ronda por los jardines Norte y Sur, y me quedé hasta el final de una de las Preselecciones... Con un sólo fin: Ver la cara que se les queda a las chicas y niñas que no son elegidas. Esas chicas que se quedan bajo el escenario aplaudiendo y apretando los dientes para aguantar su sonrisa... Y me fui llorando a casa. Esa perfectamente podría ser yo... ¿En serio? ¿No quiero opositar para trabajar pero voy a consentir que un jurado me diga que soy mejor o peor que otras sin ni siquiera un temario? Y sí, una semana después ahí estaba yo. Y Begoña Jiménez leyó mi nombre en segundo lugar, tras el de Carmen Sancho, que luego fue Fallera Mayor de Valencia.

No era la favorita, ni la segunda favorita, ni la tercera probablemente, pero mi nombre se oía entre las que posiblemente saldrían, y os puedo asegurar que puede que mi "éxito" esa noche, no se debiera solo a mi entrevista personal, mi belleza, mi traje de valenciana, mi peinado, puede que mi elección se debiera simplemente a que mis otras compañeras se pusieran nerviosas en ese momento, les temblara la voz o sudaron en exceso... Sin más, no hay un baremo de puntuaciones. Te entrevistan, les entras por los ojos, te nombran.

Lo que quiero decir con esto es, que tus verdaderas contrincantes no son tus compañeras de sector. Es una fase que ni yo misma sé si me creo... El jurado se sabe de un dia para otro, y nadie tiene margen para comprar votos... Yo lo veo bastante legal, pero... ¿es justo que mi compañera no salga porque simplemente tiene una "mala noche"? Y cuando pasa esa noche pueden pasar dos cosas, todas amigas de nuevo o todas os odian a las 3 que habéis salido. #Esoesasí

¿Merece la pena destrozar una amistad para muchas que ha durado meses, por unas semanas? A lo que me refiero... tus verdaderas contrincantes son las casi 70 niñas o señoritas (señoras) que conocerás en la nit de la punxà. De verdad, no sé si se va a seguir con este proceso de selección, no se si es bueno hacer dos fases o todo a una, sin diferenciación entre sectores. 360 mujeres y 360 niñas en un a misma fase de las que se eligen 70. Y así nos evitamos la famosa frase de "hay muchas que se quedan en el sector"... 

Este post es para ellas, las que no tuvieron una buena noche, se levantaron con el pie izquierdo ese dia, no salieron en el sector, después de haberse tenido que comer el "firkifallerismo" de semanas y semanas... Para las que a partir de esta noche apretarán los dientes, pero nadie, absolutamente nadie les podrá contar lo que han vivido. Suerte a todas!

Consejo Gratis: No grites, no llores, no sudes, no critiques, seguro que si te evades de todo e intentas disfrutar es mucho mejor, en unas horas habrá pasado todo!!


**** Si te ha gustado mucho esta entrada COMPÁRTELA en tus Redes Sociales mediante los botones de Pinterest, Facebook, etc... que verás al final de esta entrada... Muchas gracias! ****

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu entrada!! La verdad es que en ocasiones, se montan unos líos en las agrupaciones con la preselección, que no es normal!
    Yo fui Fm de mi comisión, y después me presente a la pre selección, no fui una de las chicas a las que nombraron esa noche, pero la verdad es que yo estaba feliz, habían salido chicas que se habían convertido en amigas y yo podía vivir la experiencia un poquito a través de ellas....¿ me hubiera gustado ser nombrada? Por supuesto!! Pero mis compañeras/amigas, no tenían la culpa de ser seleccionadas...¿Son más o mejores falleras, que yo? claro que no, simplemente el jurado vio algo en ellas, que en el resto de nosotras no. O quizás, como tu dices sudamos más, nos levantamos con el pie izquierdo...
    Luego, por supuesto tienes a gente que cree que va a salir, después no salen preseleccionadas, y no saben asumir, que no pudo ser.
    Desde Luego, para mi uno de los actos que más disfruté!!! fue Mágico!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...