15.11.12

J.V.: la camisa de las mujeres en el siglo XVIII

Como fiel seguidora de Victoria Liceras que soy, me dispongo a comenzar a hablar de la indumentaria femenina como ella haría, empezando a hablar de las piezas que primero nos ponemos, "desde dentro hacia afuera". Empezaremos por la CAMISA.

La camisa es una prenda de ropa interior que las mujeres llevaban puestas todo el día, incluso para dormir. Esta prenda se situaba entre su piel y lo que llevaran puesto. De este modo la ropa que llevaban día a día no tocaba prácticamente la el cuerpo y de esta manera las prendas se estropeaban menos.

Camisa larga con poca ornamentación en escotes y mangas.
Esta pieza era pues tan indispensable como en a actualidad lo pueden ser nuestras prendas interiores. Cito textualmente del libro de MVL:

"Algunos opinan que la palabra camisa proviene de cama, o sea que utilizándose para dormir se sigue llevando durante el día. O por el contrario procedería de cañamisa por haber sido el cáñamo el materia más importante para su confección."

También se confeccionaban con tejidos de lienzo o de algodón reservando los más bastos para las partes del cuerpo que mayor desgaste ofrecen como axilas, rodillas, hombros, etc... La camisa llegaba hasta las rodillas practicamente. Tenía un escote cuadrado o redondeado fruncido bien por un cordón o cosido intencionadamente al cual se le añadía una puntilla. En el centro del escote para poder intriducir más cómodamente la cabeza se producía una apertura en el pecho que se podía cerrar una vez puesta la camisa.



La decoración de la camisa iba en función de cual fuera la ocasión de su uso y las mangas, la parte mas ornamentada de ellas y también rematada con una puntilla tenían un aspecto afarolado y llegaban a cubrir prácticamente hasta el codo. Las mangas estaban confeccionadas con materiales algo más ricos como el algodón debido a que era la parte de la camisa que siempre solía estar a la vista.







Más adelante, al quedar cubiertas las mangas por los jubones de manga larga o al codo, la manga de algunas camisas desaparición dando origen a lo que conocemos como chambras que a continuación podemos ver en este preciosa imagen en grupo de valencianas en ropa interior y en la de colocación del justillo sobre ella a continuación:


Imagen de una compañera de sector, un gran referente en indumentaria valenciana tradicional.

Imagen de Withim my Secrets.

La camisa, a diferencia de lo que solemos ver, como prenda interior que es, debería ir perfectamente oculta bajo el justillo o jubón y el pañuelo o mocaor de pit... pero es una realidad que hoy en día las valencianas quieren mostrar más escote del que se solía mostrar antiguamente así como las puntillas asomándose.




2 comentarios:

  1. Gracias ..encontre tu blog por pura casualidad..y sabes...tengo mi primer libro de Mº Victoria Liceras....adoro...de verdad la indumentaria valenciana,la autentica,quiero ser fiel al maximo.......y tu blog es...gracias....no se sabe aquien acudir para orientarse..asi que ahora ....me voy a por una cocacola y me estare por aqui ..hay mucho que leer.....gracias.

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...