13.12.12

J.V.: Enaguas, cancanes y el VUELO

Rita Barberá puso como ejemplos de vuelos tradicionales esculturas de Benlliure y hasta incluso un cuadro que se encuentra en el Palacio de Cervelló, el besamanos de Isabel II, en el que se encuentra el ejemplo de vuelo ideal, según indicaciones de la propia alcaldesa.
Ya llevamos unos años oyendo en los medios de comunicación y viéndolo en la indumentaria Valenciana femenina, la intención de "reducir el vuelo" en nuestros trajes. Personajes relevantes como la Alcaldesa de Valencia Rita Barberà han dejado constancia en los medios. Y todo esto tiene una larga historia...




Desgraciadamente la "moda" en la indumentaria valenciana es algo que marca tendencia y va conllevando a que algo que debería ser estrictamente de una manera concreta, no lo sea y acabe adquiriendo formas, colores y tamaños que no le corresponden.

Exposición realizada por Victoria Liceras en el Museo de la Ciudad con el nombre de "El traje de valenciana. Evolución"

Los trajes más antiguos mostraban un largo hasta el tobillo y apenas vuelo, el justo y necesario creado por las enaguas almidonadas, y así fue hasta los años 60 donde las modas del vestir de entonces hicieron que se acortase la falda llegando por debajo de las rodillas y prácticamente sin vuelo. Es entonces por los años 80 cuando las faldas vuelven a alargarse llegando a los años 90 a rozar los tobillos e incluso llegando a arrastrar el borde de la misma hasta el suelo tapando completamente los zapatos... y desde ahí hasta el día de hoy y no pudiendo atravesar el pavimento para llegar a Australia, la falda decide crecer y crecer hasta casi crear un ángulo de 90º con la vertical...

Postal donde se observa la moda de los años 60.


Gracias a la moda de los "cancanes" o "ahuecadores" (otros de mis favoritos del apartado del consumismo) y las pocas ganas de algunas de almidonar constantemente las enaguas primando la "comodidad de enfundarse en un tubo rígido", este es un asunto que en determinado día se nos fue de las manos y no está claro que podamos volver atrás... aún recuerdo a mi madre cosiendo los múltiples volantes de mi ahuecador allá por el año 2.000 que no había manera de domar y cuando subíamos al autobús todo el trabajo era en balde...

Ahuecador que tras comprarlo había que ahuecarlo...
Las tradicionales enaguas de valenciana, sin puntillas ni adornos excesivos, sólo diseño para su real función.
Pero desde hace unos años hasta ahora parece que hay una ligera intención de recuperarnos de este capazo de aberraciones que hemos ido cometiendo. La misma alcaldesa decía "Quiero proponer unas normas del traje de valenciana porque estos días he estado observando unas faldas con excesivo volumen y se está desvirtuando el estilo tradicional"... Los más bromistas, y cómo no, la parte más crítica de las fallas nos daba que pensar acerca de este comentario... No quedaba del todo claro si lo que quería era realmente volver a la tradición o tener espacio en el balcón del ayuntamiento.

Falla Convento Jerusalén realizada por Paco López en 2009.
Aquí la alcaldesa mostrando en una pizarra la evolución del vuelo en función de los años y su relación con el balcón de 20m...


Aquí una traducción al castellano de las críticas para todos mis seguidores que no dominen el valenciano:
"Ya no luce el sol en el balcón del ayuntamiento, cuando las falleras toman el vuelo".
"Un nuevo deporte se ha inventado, lo practica la autoridad, al mes de marzo cuando hace sol, se cogen falleras al vuelo".
"Hay un problema en el estilo, piensa la Rita alcaldesa, chicas aquí no cabe ni un hilo".

"Preside, media corte la alcaldesa de perfil y es que ya no cabe un hilo. Vaya castigo, cuanta suerte!".
"Lo que este año causa furor es contemplar en el balcón, volar la fallera mayor ".
"Ocupan todo el balcón, demasiado blandas las falleras, enlatadas para la ocasión".

Y también comentan las malas lenguas que en realidad lo que se pretendía era abaratar el coste de las telas de las FFMMV y sus CCHH, pues si se rebajaba el vuelo, Rita pretendía extraer media caída a la falda, es decir, en lugar de 3 por ejemplo, 2 y media...

El hecho es que ya no se trata solo de vuelos desmesurados y largos eternos, como bien nos dice Victoria Liceras: "Ya no es que las faldas sean más o menos voluminosas, es que en ninguna época de la historia la mujer valenciana vistió como lo hacen las falleras en la actualidad. Y es que los trajes actuales mezclan épocas, adornos, estructuras, peinados y telas"


Traje realizado para la Regina dels Jocs Florals con inspiración en el de valenciana.

Por lo tanto... ¿¿¿servirá realmente de algo más que abaratar costes que nuestras máximas representantes lleven el vuelo y largo adecuado???

Feliz jueves!!!

7 comentarios:

  1. La verdad es que no hay más que ver fotos de distintas décadas y como bien dices hay diferencias notorias. Y además de eso, también en cada municipio hay variedades o modas distintas.
    Es cierto que el vuelo de la falda es algo que siempre ha traído loca a mi madre, pffff las horas y horas que me he tirado con la falda puesta y con el cancán, que si cuelga de delante, que si ahora de detrás,que si tiene mucho vuelo, que si tiene poco....Pero creo que siempre ha sabido proporcionar el vuelo al igual que el largo de la falda, porque no hay cosa más "cohenta" que una falda larga hasta el suelo,(aunque mi hermana siempre ha tendido a más larga que corta, cosa que a mi no me gusta) una falda extravoluminosa o que cuelgue por todos los lados.
    No sé si te acordarás de la época de los aros. Yo nunca los he llevado, pero de repente veías un bulto por un lado, por otro...era un caos y lo peor de todo es que llevando telas preciosas pierden mucha calidad tanto si pareces una coliflor o una mustia.

    ResponderEliminar
  2. Pero claro el tema está en ,como bien citas en tu entrada por Victoria Liceras, en el "mezcladillo de éopocas. Hay mucha ignorancia en el tema y muchas veces nos dejamos llevar por la "bonicaría" y no en la esencia y tradición.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El titulo de dicha exposición, asi como su contenido, es bastante incoherente, si queremos dejar claro, que el traje de valenciana, que se vestía en el siglo XVIII y parte del XIX no lleva una EVOLUCIÓN, (Más que nada, para evitar las consabidas "evoluciones" e inventos que se realizan) ¿Como vendemos ahora al personal, que si que la lleva? Mejor hubiera estado como titulo " El traje de FALLERA. Evolución" No entiendo como Victoria Liceras, se desdice de esa forma.

    ResponderEliminar
  4. Hemos llegado al límite ??Advierto que no soy una experta en el tema, pero me gusta y tengo una opinión al respecto.
    Ahora ya nadie dice "me visto de labradora", frase que yo he escuchado en mi infancia y juventud infinidad de veces a mis mayores. Las labradoras, de ninguna manera podrían vestirse tal y como vemos hoy a las falleras.
    El resumen sería, mas o menos, las mujeres valencianas de la huerta, en ocasiones se ponian sus mejores galas para el evento. Aprovechando las sederías Valencianas, las pudientes compraban telas mas ricas. Tengo las agujas del moño con las que se casaron mis bisabuelas, allá por 1900 y os aseguro q ni llevaban rodetes ni tenian horquillas para ellos. Lo de los rodetes (como la Dama de Elche) lo inventaron para colgar de ellos caireles con hierbas aromaticas (perfumadores) ya imaginais para qué. Otra cosa es que queramos llegar en la historia a la influencia de Francia en el S.XVIII. bueno....y por qué no a las pelucas de Maria Antonieta ??
    Cuando mi madre fué fallera mayor de una plaza importante, allá por el año 50, Alvaro Moliner le regalo la tela para el traje, un espolin precioso de Catalá el "San Rafael" y desde luego q la falda lleva 5 caidas de 80 cm. Si, 4m. Unas enaguas blancas almidonadas, son mas que suficiente para darle a la falda el vuelo que necesita. Seguro q las labradoras ni usaban ahuecadores ni aros ni nada mas que sus pololos debajo.Imagino que la gente menos pudiente debía elegir entre calidad y/o cantidad. O simplemente, se la haría de retorta.
    La sociedad de consumo ha tocado a todas las puertas. El afan de superar a la anterior, el cuanto mas, mejor, ha conseguido que ésto no sea una demostracion, sino una competicion. Me encanta que se estudie y que afloren descubrimientos de nuestras raices, pero no todo puede llevarse al mismo tiempo. A veces hay falleras que parecen arbolitos de navidad.
    En fin, el largo de la falda es lo que menos me preocupa, pero me gustan mas bien largas que cortas. La mujer recatada siempre. jajajajja
    Que seas muy feliz en tu reinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te interesará el artículo que he escrito hoy!!

      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2014/04/mi-1-columna-en-el-la-traca-los-rodetes.html

      Eliminar
  5. A mi, el traje de valenciana, como lo llevan desde hace tiempo, me parece un fraude, y llevan a las falleras com cagalló per sequia (perdonad mis -seguro-faltas de ortografía, pero tiene más fuerza en valenciano), largo, corto, vuelo, menos vuelo, mantilla negra larga, blanca, mantilla corta, y ahora el velo, peinetas grandes, pequeñas, etc. etc. etc. Y ahora además del ahuecador, el peinador, esto -el peinador- es lo más de lo más. A nadie se le ocurriría ir a pasear con el peinador puesto...excepto a ¿las falleras?. Otra cosa, esto de hombres, que también la indumentaria es para echarse a llorar. Lo dice mi madre (90 años) refiriéndose a su padre: si mi padre levantara la cabeza y viera los colorines de los blusones... Y esto lo digo yo que he visto a mi iaio, ponerse la faja negra: si viera los colorines de las fajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará pues el artículo del Gran Invento que es el Peinador...

      http://diariodeunapeineta.blogspot.com.es/2013/02/mi-el-gran-invento-del-peinador.html

      ;)

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...