31.10.13

JueVESTIMENTA TRADICIONAL: les Calces

Hacía ya muchos meses que no tenía el suficiente tiempo para dedicarle como manda a un Jueves. Pero llevaba muchas semanas sabiendo que tenía que hablar de "Les Calces".

 Imagen tomada del libro La dona al segle XVIII



Y es que sin duda es una prenda que a pesar de quedar en las partes mas internas de nuestra indumentaria, muchos somos los que les damos la importancia que merecen. Se trata de una pieza que viene usándose desde la antigüedad y tras evolucionar y pasar por tener diferentes formas y materiales, es a partir del siglo XVI cuando deja de hacerse de tela y se empiezan fabricar de hilo, seda, lana o algodón, tejidos que tenían muy a mano y como labor doméstica. De ahí viene la expresión "fer calceta o fer calça". Pero al al aparecer la máquina de tejer en 1589, su industrialización fomentó la fábrica y venta de las mismas.

 Variedad de materiales y colores.
Imagen tomada del libro Indumentaria Valenciana. Siglos XVIII-XIX

Cubrían la pierna desde el pie ajustándolo bien para poder introducirlo en el calzado adecuado, y si llegaban a la rodilla sólo se les llamaba mitja calça y si la cubrían, calça. Tan coloridas eran las medias que fabricábamos en España que en Alemania fueron prohibidas por considerarse "escandalosas". En el siglo XVIII se perfeccionó la máquina de fabricarlas y en Valencia se instalaron algunos telares de dicho invento que dieron origen al Gremi de Calceters. Valencia fue durante este siglo un lugar apreciado por la fabricación de los tejidos de seda y por sus calces.

Calça blanca.
Imagen tomada del libro Indumentaria Valenciana. Siglos XVIII-XIX

Les calces de uso diario solían ser lisas, de punto inglés, pero el gusto por la moda en la mujer dixo que se innovara en dicho elemento introduciendo dibujos de colores en los laterales llamados "cuadrillo" contrastando con el fondo. También se realizaban en ellas dibujos mediante los calados en el tejido e incluso más avanzado el siglo, bordándolas, a veces, con letras iniciales personales.

En la Valencia, aún podemos encargar medias "a medida"en sitios especializados como La Plaça Redona (A mi novio le encargamos unas allí para el día de mi presentación, color negras, preciosas por cierto) pero quiero destacar en especial una empresa llamada La Tortugueta d'Alcoi que lleva años preocupándose de reproducir artesanalmente piezas antiguas de colecciones privadas de anticuarios, para trasladar al presente lo mas fielmente posible, cómo era les calces en el siglo XVIII. 



Aquí os dejo algunos de los modelos que más me gustan a mí... por si a alguien le apetece regalarme unas! No hago ascos, son todos maravillosos!




El día de la ofrenda pude estrenar unas preciosas medias tejidas por ellos reproduciendo un diseño antiguo que yo misma escogí, y con los colores del muestrario que me ofrecieron. El resultado fue fantástico.

A la izquierda parte de mi guardapeus tejido por Català, y a la derecha las medias que estrené ese día tan importante.

Un saludo y feliz Jueves!!

2 comentarios:

  1. Enhorabona per l'article. Publicarem l'enllaç a la pàgina del facebook de blogdanses. www.blogdanses.es és la web que gestionem amb molta il·lusió i molts projectes!

    ResponderEliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...