29.10.13

M.E.: El San Juan

Esta semana, tras rebuscar en mis archivos, porque los espolines que quedan por mostrar son muy poco conocidos, he localizado esta joya... se trata del espolín San Juan. 


 Espolín San Juan. Libro de Garín

Se trata de un raso espolinado con glasé (oro), sedas y bastas cuyo diseño es clásico de los ornamentos religiosos en los que es habitual encontrar espigas coronando los ramilletes. Es de mediados del siglo XIX y su composición no es simétrica sino seriada en paralelo.

Y aquí os dejo unas imágenes de muestras del espolín de los colores que he podido recopilar:

Verde y con el dibujo en metales. Imagen del archivo de Garín.

El clásico de los clásicos, fondo blanco y dibujo en oro y ocre. Imagen del archivo de Garín.

Una combinación muy elegante, fondo en dos tonos, gris y azul turquesa. vegetación en dos metales.
Imagen del archivo de Garín.

 En fondo rojo con florecillas resaltadas en otro tono. Dibujo principal en dorados y flores en contraste.
Imagen del archivo de Garín.

Y aquí una de las pocas imágenes que he visto de este tejido como elemento de la indumentaria valenciana.

El espectacular cris verdoso de Amparo Marín, FMV 1981.
Sin duda uno de mis colores favoritos para un espolín.
Y como siempre, si tenéis imágenes que aportar, escribid a diariodeunapeineta@gmail.com, los amantes de la indumentaria lo agradeceremos!!

2 comentarios:

  1. POR QUE EN ALICANTE LAS MUJERES VAN SIEMPRE CON LA MANTILLA Y LAS DE VALENCIA SE PONEN LA MANTILLA CUANDO VAN A MISA O HACER LA OFRENDA A LA VIRGEN QUE ELLAS LLEBABAN SIEMPRE MANTILLA, OTRA COSA POR QUE ESTE AÑO YO HE VISTO MANTILLAS BLANCAS MAS QUE NEGRAS O MANTILLAS BLANCAS MAS CORTAS YO LA LLEVABA LARGA Y TAMBIEN HE VISTO QUE MUCHAS LLEVABAN EN LA CABEZA UNA ESPECIE TELA EN LA CABEZA COMO SI FUERA UNA MONJA CUANDO LO LOGICO ES IR CON MANTILLA, O LLEVAN TODAS LO MISMO O HABER QUE PASA PORQUE SINO ES UN ROLLO VER A UNAS NORMALES CON EL DEL SIGLO XVIII Y OTRAS CON OTROS TRAJES QUE SE PONGAN DE ACUERDO DIGO YO NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo...
      Por partes, agradecería los puntos y las comas en los comentarios, las frases eternas son complicadas de entender.
      En Alicante no van siempre con mantilla... Sólo llevan la cabeza cubierta las Belleas del Foc y las damas, y las Belleas de cada Foguera, es decir, el equivalente a la FM de cada falla en Valencia, y van de Novia Alicantina, en este traje siempre se lleva la cabeza cubierta con este tipo de mantilla.
      Desconozco las estadísticas de los colores de las mantillas que salen a la ofrenda cada año, es una cuestión de gustos. No hay nada correcto incorrecto, blanca o negra puede llevarse en todas las ocasiones, sólo que en función del tipo de mantilla (del siglo XVIII que es el siglo a que representamos cuando nos vestimos de valencianas) pues solían ser de un color u otro...
      Por otra parte, imagino que tú llevarías la típica mantilla española que llevan las clavariesas o madrinas, algo que NO pertenece al siglo XVIII, por lo que tal y como haces referencia a "los trozos de tela en la cabeza como si fueran una monja", van bastante más correctas que con la mantilla española.
      Y por último:
      - ¿Por qué? Va siempre acentuado y separado cuando es una interrogación...
      - "Llevaban" es con "v" en la segunda sílaba...
      - "Más" va acentuado cuando es un adverbio de cantidad, aunque escribas en mayúsculas..
      - "Lógico" va acentuado también en la primera sílaba, es una palabra esdrújula.
      - "Haber" es un verbo, y "A ver qué pasa" otra cosa muy diferente...

      Ver tantas faltas de ortografía juntas, en mayúsculas, con tono amenazante, y ya el colmo queriendo imponer una uniformidad en cuanto a mantillas sin sentido, es bastante más "ROLLO" que todas tus quejas juntas.

      Saludos.

      Eliminar

y a ti, que te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...